/Catalonia/Capilla

Glèisa de Santa Maria de Mijaran

Pol. Ind de Vielha, Carretera de Francia, 25530 Gausac, Vielha, Lleida, Lleida, España

Glèisa de Santa Maria de Mijaran
Capilla
4.3
26 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
PQ6W+6F Mijaran, España
+34 973 64 00 21
vielha-mijaran.org
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Eduardo G. G.
Eduardo G. G.2 años atrás
Ruinas de la antigua ermita junto a la moderna iglesia construida al lado (mucho contraste). Dichas ruinas, más o menos parecen cuidadas (vamos, lo justo para no seguir desmoronándose).
Si estás en Viella, un paseo, no el más agradable porque es cruzando el polígono junto a la carretera.
Antonio Quiles Garcia
Antonio Quiles Garcia2 años atrás
Iglesia románica un poco abandonada y junto a esta, construída una iglesia nueva que nada tiene que ver con la de las fotos, una pena no haber invertido dinero en la reconstrucción de la original. Algún día se darán cuenta de este gran herror.
Pato
Pato2 años atrás
Es el templo más antiguo del valle. Merece la pena acercarse para verlo pues es de gran interés. Junto a las ruinas hay una moderna iglesia, pero en un conjunto armónico.
Saliendo de Vielha hacia Francia, a la izquierda de la carretera se encuentran las ruinas reconstruidas del antiguo templo de Santa María de Mig Arán.
Originariamente, pudo ser un templo pagano, debido a otras ruinas que certifican la práctica religiosa pagana en esta zona.
La posterior historia de la iglesia y comunidad de Santa Maria de Mig Aran (Mijaran), es bastante confusa debido a la falta de documentación. Legendariamente se sitúa su fundación en el S.VIII, o incluso sus inicios se vinculaban con Carlomagno. Lo cierto es que el documento más antiguo conocido es cuando esta iglesia recibió en 1175 el beneficio de un diezmo otorgado por el rey Alfonso el Casto, pero en ese momento no consta ningún tipo de comunidad. En el S.XII, bajo el dominio de los templarios, sufrió transformaciones, y en 1312 cuando estos fueron abolidos, pasó a depender de los hospitalarios de San Juan.
En 1265 Jaime I celebró un acto público en esta iglesia. A mediados del S.XIV se había establecido una comunidad agustiniana en este lugar, con frailes que procedían de Tolosa, que dependía eclesiásticamente de Francia, del obispado de Saint Bertrand de Comminges. El año 1439 se celebró en esta casa un capítulo general de los agustinos de la provincia de Tolosa.
Fue destruido en un conflicto bélico en 1472 y los agustinos regresaron a su lugar de origen. De tal barbarie solo se salvó el busto del Cristo de Mitjaran, que fue enviado a Francia, talla románica que se recuperó posteriormente y que actualmente se encuentra en la iglesia de Vielha, así como también una copia muy bien reproducida de la antigua Virgen.

Es una iglesia de planta basilical, muy característica del Valle, con tres naves: la central mucho más ancha que las dos laterales, que acaban en el este en un ábside y dos absidiolos con el arco apuntado semicirculares.
Inicialmente pensada para ser cubierta con madera por cuatro pilares circulares, en el S.XV se sustituyeron por grandes contrafuertes interiores con arranque de unos arcos torales para aguantar mejor el peso de la bóveda. Posteriormente se suprimió la absidiola lateral sur, que fue sustituida por una capilla rectangular.
La puerta de entrada se encontraba situada a mediodía, con un campanario de espadaña justo al lado con dos arquivoltas.

De esta iglesia procede una estela de piedra que se conserva en el Museo Etnológico de Era Val D'Aran. Presenta un escudo esculpido con una inscripción de difícil lectura en la parte superior, y en la inferior la figura muy tosca de un caballo o asno. Hay una leyenda que dice que en este lugar había un asno diabólico que en las noches derribaba los muros de la iglesia, y de día los monjes los volvían a construir, hasta que el asno fue capturado y se le hizo trabajar por la construcción de la iglesia.
Esther G.Peinado
Esther G.Peinado2 años atrás
Aunque legendariamente se sitúa su fundación en el siglo VIII, no es seguro el momento de su fundación, y actualmente, tras alguna destrucción y reconstrucción realizada por los agustinos, en el siglo XVIII dejó de ser monasterio para quedar como iglesia. Durante la Guerra Civil fue utilizado cono polvorín y destruido. A finales del siglo XX se consolidaron sus restos.
Agus III
Agus III2 años atrás
Un peligro para ungrupo escolar deniños con dos monitores q les dejaban hacer todo. Un peligro lo q no ha roto 1000 años lo destruyen en tres horas 25 niños de un grupo escolar.... De vergüenza.
Katia alexaxel
Katia alexaxel2 años atrás
Entrega de premios de la comarca Valle de Arán , también se hacen conciertos y fiestas populares 8 septiembre
Jordi García
Jordi García2 años atrás
Espectacular ermita para visitar.
Tere Puentes
Tere Puentes2 años atrás
Construcción moderna, tapando toda la vida a la autentica Ermita
Lugares recomendados