/Andalusia/Castillo

Castillo de Castell de Ferro

18740 Gualchos, Granada, España

Castillo de Castell de Ferro
Castillo
4
67 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
PJFR+Q8 Gualchos, España
andaluciarustica.com
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Tomas Rincon Garcia
Tomas Rincon Garcia2 años atrás
No quisiera convertir Google Maps en mi diario pero hoy es uno de esos días sin sentido en los que coges el coche sin rumbo fijo y te lleva a Castell de Ferro. Mi primera intención era ir a la playa pero a los amantes de los castillos cualquier construcción medieval nos atrae sobremanera. Y esta frágil fortaleza, ni tiene una bonita silueta, ni tiene fácil acceso. Está tan destruida y abandonada como mi vida. No importa la ola de calor. Me he refugiado un buen rato junto a él y nos hemos convertido en dos sombras.
Francisco Solís Núñez
Francisco Solís Núñez2 años atrás
Pesimo estado de conservación del patrimonio histórico. El ayuntamiento ya podría invertir en el y restaurarlo, sería una bonita atracción turística.
Ezequiel Delgado Díaz
Ezequiel Delgado Díaz2 años atrás
No merece ni una estrella. Pésima gestión del patrimonio histórico y de su entorno. Una verdadera lastima.
Jose Antonio Garcia
Jose Antonio Garcia2 años atrás
Mal estado de conservación, sin una puesta en valor.
Una lástima.
Antonio Sanchez
Antonio Sanchez2 años atrás
Uno de los enclaves más horribles que he visto en la geografía española. Si querían cargarse el valle y la costa, por fin lo han conseguido. No merece la pena una visita, ni una parada. Seguid así, que va camino de hacer historia en el Guinness de los records por "lugar feo de narices"
Marta Carrillo
Marta Carrillo2 años atrás
Seguro que era un sitio precioso, pero para lo único que tienen del siglo XII, lo han abandonado. Tiene forma de bóveda que ya mismo caerá por la erosión y hay unas escaleras que dan a una zona de habitaciones también con arcos. Una pena!!! Y para llegar apañatela como puedas. No está preparada para el turismo en general
Juan de Dios Rodriguez Cáceres
Juan de Dios Rodriguez Cáceres2 años atrás
La historia del castillo

El castillo de Castell de Ferro observa sinuoso desde lo alto de la cima del cerro, a unos 90 metros de altitud sobre el nivel del mar, como el paso del tiempo ha ido transformando todo a su alrededor.

No hay demasiada información sobre los orígenes de la localidad donde se erige, lo que hace más difícil fechar con exactitud el momento de creación de su fortaleza. Algunos autores han propuesto con el paso del tiempo a raíz de diversas reflexiones sobre la toponimia del lugar, que podría tratarse de la época romana.

Aunque la licenciada en Historia por la UGR, y arqueóloga, Teresa Koffler Urbano, el licenciado en Historia por la UGR, Guillermo García-Contreras Ruiz, y el Catedrático de Historia Medieval, Antonio Malpica Cuello, y director del estudio, 'Prospección Arqueológica del Cerro del Castillo de Castell de Ferro-Gualchos' exponen que 'lo que sí está atestiguado, tanto por información textual como por documentación arqueológica, es la existencia de poblamiento desde antiguo en las inmediaciones, más concretamente en la cercana Cala de la Rijana, algo que posiblemente confundieron los autores que recogen noticias acerca de Castell".

Además, añaden que, según materiales cerámicos y técnicas de construcción, se fecha tradicionalmente al castillo en torno al siglo XIIy la torre mediados del XIII, o lo que es lo mismo, finales de la etapa almohade y principios de la nazarí.

En el anuario explican que, a diferencia de otras zonas del interior del Reino de Granada, en el litoral se vivieron diferentes etapas de reforzamiento y reorganización del sistema defensivo para hacer frente a ataques de piratas y corsarios, entre otros.

A partir del siglo XVI los distintos territorios de la costa granadina y las Alpujarras se reorganizarán en tahas y Castell de Ferro, junto con otros núcleos, quedará dentro de la taha de Suhayl, limitando con Motril al oeste, sierra Lújar al norte y la desembocadura de la rambla de Gualchos al oeste.

A partir de ahí, el castillo de Castell de Ferroaparecerá en diferentes escritos documentados que aportarán pruebas para saber quién fue pasando por sus paredes de piedra a lo largo de la historia, como en la sublevación de los moriscos entre 1568 y 1570, donde hay pruebas de que los sublevados tomaron la fortaleza durante un breve periodo de tiempo, ya que en 1570 pasó nuevamente a ser de los cristianos, y conquistado por el duque de Sesa.

Hasta escenario de la resistencia guerrillera que se organizó en la costa con la invasión napoleónica fue la fortaleza de Castell, bombardeada por la Armada inglesa en 1812.

El fin del castillo de Castell de Ferro como fortaleza viva, según explican los expertos universitarios en el estudio, se produce la noche del 26 al 27 de abril de 1836, cuando un rayo alcanza el polvorín, destruyendo la fachada oriental del torreón y, tal vez, parte de las murallas exteriores y los forjados que dividen las tres plantas de la torre.
Javier Gonzalez-Soria
Javier Gonzalez-Soria2 años atrás
El Castillo de Castell de Ferro se encuentra en el municipio del mismo nombre en la provincia de granada, a 90 metros de altura sobre la cima de un cerro, y dividiendo la rambla de Gualchos o Rubite en dos brazos. A sus pies está el pueblo al que dio nombre, entre la playa del Sotillo a poniente y la de Cambriles a levante. A su derecha o poniente tiene la Torre de la Estancia y a su izquierda la de Cambriles. Estas playas son fruto del aporte arenoso de la rambla. Ha tenido muchos nombres y que E.J. Posadas nombra: Ara de Quernellach (antes del siglo XII), Masalferruch (siglo XII), Arain (siglo XIV), Sayena (siglo XVI) y Castil de Ferro (siglos XVI al XVIII).

Historia

Esta fortaleza fue construida debido a la buena playa y desembarcadero que ofrece la zona y por ser puerta de acceso a las Alpujarras. Su origen puede ser diverso, desde romano o fenicio, pero formó parte de la defensa del reino nazarí y su construcción así lo revela. Después de la conquista fue ocupado con el objetivo de impedir el desembarco de los moros de Berbería en estas playas o calas cercanas, que llegaban, penetraban incluso hasta las Alpujarras y se llevaban productos y personas. Ya se dice en 1849 que estaba en ruinas debido a la explosión de un polvorín que tuvo lugar en abril de 1836 a causa de un rayo que derribo el lado oriental, pero también parece que la destruyeron los ingleses durante la Guerra de la Independencia Española. La guarnición de este castillo fue variable a lo largo del tiempo. Así, a principio del siglo XV tenía 30 soldados, más tarde se encontraba dotada de 11 infantes de a pie y por último en 1764 tenía la siguiente plantilla: 1 oficial; 2 cabos y 16 soldados; 1 cabo y 4 artilleros; 1 guarda-almacén y 1 capellán.

Descripción

En principio la construcción era típica de un ribat árabe que posteriormente fue modificada. La fábrica árabe tendría dos partes: la torre y el recinto delantero. La torre tiene forma de prisma, con tres plantas y una plataforma con bóveda de medio cañón, contando con un aljibe en los bajos. El recinto delantero tendría forma rectangular y era el patio en que estaría la mezquita y las celdas de los monjes-guerreros, con dos pequeñas torres en los extremos, entre las cuales se abría la puerta de entrada al recinto. La comunicación con la torre se hacía por medio de un puente levadizo a la altura de la segunda planta. Por último, a finales del siglo XVI se le adosó una batería semicircular, con parapeto, que reposaba en una barbacana.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Lugares recomendados