/Valencian Community/Castillo

Castillo de San Fernando

Mont Tossal, 03005 Alacant, Alicante, España

Castillo de San Fernando
Castillo
4.1
1 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
9G25+9H Alicante (Alacant), España
alicante.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 10–20
Martes: 10–20
Miércoles: 10–20
Jueves: 10–20
Viernes: 10–20
Sábado: 10–20
Domingo: 10–20
Escribe una reseña
Angy B.
Angy B.2 años atrás
Nos gustó mucho pero está muy abandonado ojalá lo arreglen para que se pueda visitar como el castillo de Santa Barbara.
Hay cerca un gran parque y merenderos pero no hay mucho sitio donde poder aparcar el coche. Hay que subir una gran cuesta para llegar hasta él y si vienes de lejos pues necesitas aparcamiento
MariaJose Hernandez
MariaJose Hernandez2 años atrás
Precioso mirador de Alicante, ya no se puede acceder cruzando el foso, aún así merece la pena su visita. Un lugar de paseo y deporte, en un gran pulmón verde.
Carlos de Aguilera Ferrándiz
Carlos de Aguilera Ferrándiz2 años atrás
El hermano pequeño de los dos castillos de Alicante. Aunque ahora está en obras ha estado muy abandonado. El hecho de que retiraran el puente pasarela peatonal sobre el foso hace que ahora el acceso sea muy difícil para personas con movilidad reducida
ERICK HELMER ROJAS PARRA
ERICK HELMER ROJAS PARRA2 años atrás
Actualmente el acceso al Castillo sigue cerrado, al acceder a la plataforma de subida en la reja de entrada principal está cerrada con un candado por lo que no se puede acceder. No se informa ni en ayuntamiento ni en la web informativa. A pesar de ello esto no nos evita poder disfrutar del entorno, su parques y restaurante cercano.
Javi Nuñez
Javi Nuñez2 años atrás
A pesar del abandono total del lugar desde hace décadas es un lugar privilegiado de la ciudad de Alicante y merece la pena la visita.

Desde este baluarte se divisa prácticamente toda la ciudad y es uno de los pulmones verdes de Alicante. El pasear entre sus muros me transporta a épocas pasadas de mi juventud.
Muy recomendable la visita
Katherine Norman (Kat)
Katherine Norman (Kat)2 años atrás
Es un sitio estupendo para ir solo, en pareja, con los más pequeños, con amigos/as... A veces hacen eventos y recientemente han restaurado la zona dedicada a patinar. No puedo darle más de 3 estrellas porque con cada reforma desaparece más la montaña y cada vez hay más asfalto. Entiendo que es por mejor acceso, pero creo que con lo poco de naturaleza que queda en Alicante, podría hacerse una zona hermosa ahí sin tener que desprendernos de la montaña y los animales que viven en lo poco que queda. - Convivir más que eliminar- . De ahí que no pueda darle más de tres estrellas.
Mariela Manzoni
Mariela Manzoni2 años atrás
Vistas inmejorables de la ciudad de Alicante Bien cuidado.. espero al volver ya hayan acabado las obras y poder ver mas
Roberto Mengual Minayo
Roberto Mengual Minayo2 años atrás
El castillo de San Fernando es un castillo localizado en la ciudad española de Alicante. Recibe su nombre en honor a Fernando VII.

Se construyó sobre el Tossal durante la guerra de la Independencia contra los franceses en el año 1813 según el proyecto del ingeniero militar Pablo Ordobas, por entonces Comandante de la Plaza de Alicante. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara. Nunca llegó a entrar en servicio, ya que en Alicante no llegó a haber ocupación francesa, eso sí, por poco, pues el general francés Louis-Pierre Montbrunbombardeó la ciudad el 16 de enero de 1812 desde la zona de Altozano (cerca de la Iglesia de Los Ángeles). Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo día se fueron a Francia, requeridas para la invasión de Rusia. Fue una obra que se construyó deprisa y mal, pues al poco tiempo empezó a mostrar deficiencias, además de ser militarmente inútil, a la vez que costosa. Junto al acceso al castillo se encuentra el Monumento a los Héroes Alicantinos de la Independencia.

Hasta día de hoy el Castillo de San Fernando presenta un estado de abandono que ha provocado las quejas de muchos alicantinos, al ver como este paraje se convertía en un lugar sucio e inseguro. Se construyó un parque temático sobre el Tossal, que fue un auténtico desastre (incluyento movimiento de tierras en la ladera del monte) y tuvo que ser desmantelado para construir el actual parque, el Parque Monte Tossal.

En la actualidad, en las laderas del monte está la ciudad deportiva de Alicante, el conservatorio de música Óscar Esplá, también se encuentran el Parque de Ruiz de Alda que conserva la estatua del Doctor Rico obra de Daniel Bañuls, impulsor de la reforestación del Tossal a principios del siglo XX; y el IES Jorge Juan.

Otro de los monumentos situados en los alrededores del castillo, es la denominada Cruz del Siglo levantada en 1901 y reconstruida en 1940 para conmemorar la entrada en el siglo XX. En el acceso al castillo desde el Barrio de San Fernando se encontraba el busto de Heliófilo, obra de Samper. Tras la guerra civil fue desmontado, ignorándose su paradero actual.

El trazado de esta fortaleza es irregular, adaptándose a la topografía del cerro sobre el que se asienta. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos jambas cuadrangulares coronadas por sendos leones de piedra sentados sobre sus cuartos traseros y con la boca ligeramente abierta,​ que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.

El castillo tiene grietas cuyo alcance se está estudiando.
Lugares recomendados