/Castile and León/Catedral

Catedral Vieja de Santa Maria de la Sede de Salamanca

Plaza Juan XXIII, s / n, 37008 Salamanca, España

Catedral Vieja de Santa Maria de la Sede de Salamanca
Catedral
4.8
632 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
X86M+58 Salamanca, España
+34 923 21 74 76
catedralsalamanca.org
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Jaime Martin Sanchez
Jaime Martin Sanchez2 años atrás
Es pequeña pero es muy hermosa. La pintura mural es espectacular y el retablo es una obra maestra.
Recomiendo visitar Ieronimus para ver la Torre del Gallo desde la azotea, que es la cúpula.
Personas con discapacidad:Se puede acceder a la catedral pero no al tejado.
Está en el casco antiguo y es complicado aparcar si no es andando 5 ó 10 minutos.
Alexander Rodriguez
Alexander Rodriguez2 años atrás
Preciosa catedral unida a la moderna , casi que me gusta más que la nueva , tiene muchas salas que son imprescindibles de ver , en algunas partes hay tumbas en el suelo numeradas , y también en algunas paredes , hace fresquito dentro se está muy bien , se accede a ella desde la catedral nueva coste 6€ que se utilizan para sus arreglos y mantenimientos , los martes de 9:00 a 11:00 es gratis
ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA
ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA2 años atrás
Catedral vieja de Salamanca construida entre el siglo XII y XII. Estilo románico y gótico. Es hermosa y bajo mi punto de vista es más bonita esta junto a la catedral nueva.
Ricardo Rieiro
Ricardo Rieiro2 años atrás
Salamanca tiene la particularidad de tener dos catedrales, una al lado de la otra. Estilos completamente diferentes que permiten ver cómo el ser humano fue cambiando a través de los siglos.
La vida del ser humano es muy corta pero su legado, infinito.
Jessica Álvarez
Jessica Álvarez2 años atrás
Una visita que vale la pena. Hay que ir preparado para subir bastantes escaleras. Las vistas son únicas.
Francisco José Jaspe y Anido
Francisco José Jaspe y Anido2 años atrás
La Seo de Santa María o Catedral Vieja (Salamanca, España).

La antigua Ciudad de Salamanca, su barrio histórico, se extiende en pendiente hacia el río Tormes con varios cerros o elevaciones: el monte San Vicente donde estuvo el primitivo asentamiento la ciudad, y, donde hoy por hoy, se han encontrado restos del siglo VII a.C. aunque sigue excavándose hacia abajo; el cerro de San Cristóbal en la parte más alta del recinto histórico; el cerro de San Isidro, cerca de La Clerecía, el cerro de las Catedrales...hay otras peñas como la de debajo de la inmensa iglesia del Convento de San Esteban... Salamanca hoy tiene dos catedrales, pero tambíén le quedan otros dos templos grandes como catedrales: las mencionadas iglesias de San Esteban y La Clerecía.

Las Catedrales de Salamanca (los religiosos la llaman "Catedral" púes funciona como unidad aunque para determinados actos se use una u otra: por ejemplo, para Misas Mozárabes, siempre es en la Vieja). Por cierto, en los documentos antiguos del cabildo jamás se habla de "catedral" : se llamaban "Iglesia Vieja" e "Iglesia Nueva".

Es el templo con culto más antiguo de Salamanca ignorándose la fecha exacta de inicio de las obras de esta catedral fundada en 1102. Se calcula que las obras debieron empezar hacía 1140, estándo documentado que h. 1150 se estaba levantando.

Hoy el retablo mayor de la misma la preside la imagen románica de su patrona Santa María de la Vega, pero no fué su imagen titular, ya que llegó a ella a principios del siglo XX.
Jose Luis Garcia Tenorio
Jose Luis Garcia Tenorio2 años atrás
Dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina. De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico.

En la Capilla Mayor se contempla el maravilloso retablo de los hermanos Delli, en el que se narran visualmente algunos de los principales episodios de la Historia de la Salvación, desde el nacimiento de la Virgen hasta su coronación, cubierto todo por el Juicio final. Se trata de un mueble incomparable en toda Europa por sus dimensiones y calidad que con fortuna ocupa el mismo lugar para el que fue concebido en origen.

El retablo está compuesto por cincuenta y tres tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos o alturas, con un orden establecido de abajo a arriba y de izquierda a derecha; en el cuarto de esfera corona el conjunto el Juicio Final.
Marco cagigal
Marco cagigal2 años atrás
La Catedral vieja de Salamanca, dedicada a Santa María de la Sede, es para mí la joya de la ciudad del Tormes. Fue edificada en la época de la reconquista, siglos XII y XIII, cuando Raimundo de Borgoña impulsó la ciudad tras la conquista de Toledo por su yerno Alfonso VI. Aunque es románica sus arcos ya apuntan al gótico inicial. Destacaría tres elementos; su gran retablo del siglo XV, la perspectiva que hay de la cabecera desde la Plaza del patio chico (el ciprés y los colores rojizos de la piedra y un cielo limpio son una gama cromática perfecta) y la torre del gallo. Esta última es el cimborrio de la catedral, llamada así por la Valeta en forma de gallo que la corona, y que está íntimamente vinculada a los cimborrios de la Colegiata de Toro y la Catedral de Zamora formando las "cúpulas del Duero". Se ha sugerido que el escamado que la cubre tiene un poderoso influjo oriental, en especial del arte bizantino.
Lugares recomendados