/Balearic Islands/Cementerio

Cementerio Viejo de Sant Francesc

Carrer de Sant Joan, 21-51, 07860 Sant Francesc Xavier, Balearic Islands, España

Cementerio Viejo de Sant Francesc
Cementerio
2.8
4 reseñas
4 comentarios
Indicaciones de orientación
PC4H+52 San Francisco Javier, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Mari Carmen Rodriguez
Mari Carmen Rodriguez2 años atrás
El Fossar Vell está abierto de martes a sábado de 10 a 14 h. Este cementerio fue restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló. Necesita más conservación y mantenimiento.
Juan Antonio Ferrer
Juan Antonio Ferrer2 años atrás
Abandonado y descuidado
Magda Sampere
Magda Sampere2 años atrás
(Traducido por Google) Cementerio del siglo XVIII vinculado a la construcción de la iglesia de San Francisco Javier (consagrada en 1738). Se desconoce el año exacto de la construcción, pero la documentación histórica indica que ya existía en 1757 y por la redacción de las notas de los libros de defunciones se deduce que se podría haber empezado a utilizar en torno a 1744. Funcionó como único cementerio de la isla hasta 1784-1788, cuando entró en funcionamiento el de La Mola. Más de un siglo después, en 1903, se habilitó el de San Fernando de ses Roques, porque el viejo estaba lleno por los marineros muertos en un naufragio en Els Pujols. El Fossar Vell de Sant Francesc se utilizó hasta septiembre de 1940, fecha en la que se empezó a enterrar a los difuntos en el nuevo cementerio, ya que se Vell se hizo pequeño por los muertos de la Guerra Civil.
La construcción original del Viejo tenía planta rectangular de 18 x 15 m, con la puerta y el frontispicio centrados en el muro de al lado más próximo a la iglesia. El lado nordeste coincidía con el límite oeste de la media legua cuadrada que el rey Carlos II había concedido a Marco Ferrer en 1695. En 1839 el cementerio fue ampliado por los lados oeste y sur, de modo que llegó la planta que presenta actualmente, prácticamente cuadrada, de unos 22 x 22 m. Las cinco capillas se construyeron entre finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX. En 2005 se restauró y se puede visitar, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 h. Ya que desde 1940 estaba encerrado en la gente.
El Fossar Vell es un elemento arquitectónico del siglo XVIII que ya existía en 1757 y que estuvo operativo hasta 1940, cuando se empezó a enterrar en el actual cementerio, cuya construcción se había iniciado en 1938. El Fossar Vell forma parte del núcleo primigenio de San Francisco Javier y por este motivo se encuentra incluido dentro del bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico, de esta localidad.
Marià Castelló, el arquitecto que dirigió la reforma, ha indicado que el proyecto ha perseguido “tres objetivos, que son consolidar este elemento, utilizando los mismos sistemas constructivos del propio bien, recuperarlo por la ciudadanía, que puede pasear por él , no como antes, que estaba encerrado en la gente, y también un objetivo didáctico, es decir, reflejar las partes históricas que encontramos en este lugar, cruzado de por medio por una línea imaginaria que une dos cruz-hitos de las tierras que fueron concedidas a Marc Ferrer”.
Teniendo en cuenta la relevancia del inmueble desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Consell Insular de Formentera, antes de iniciar la redacción del proyecto, encomendó la realización de un estudio histórico y de la evolución constructiva a Antoni Ferrer Abárzuza. El técnico ha afirmado que "inicialmente el recinto era más pequeño y que en 1839 se creció por los lados NW y SW en 1839 y logró, así, el perímetro actual".
El arquitecto Marià Castelló ha querido enfatizar estos dos períodos diferenciando los colores de la fachada. La inversión total del Consejo Insular de Formentera en el estudio y restauración del Fossar Vell de San Francisco Javier fue de unos 57.000 euros.

(Original)
Cementiri del segle XVIII vinculat a la construcció de la iglesia de Sant Francesc Xavier (consagrada en 1738). Es desconeix l’any exacte de la construcció, pero la documentació histórica indica que ja existía el 1757 i per la redacció de les notes dels llibres de defuncions es dedueix que es podría haber començat a utilitzar entorn de 1744. Va funcionar com únic cementiri de l’illa fins 1784-1788, quan va entrar en funcionament el de La Mola. Mes d’un segle despres, el 1903, es va habilitar el de Sant Ferran de ses Roques, perque el vell estava ple pels mariners morts en un naufragi a Els Pujols. El Fossar Vell de Sant Francesc es va utilizar fins setembre de 1940, data en la que es va començar a enterrar els difunts en el nou cementiri, ja que es Vell es va fer petit pels morts de la Guerra Civil.
La construcció original del Vell tenía planta rectangular de 18 x 15 m, amb la porta i el frontispici centrats en el mur del costat mes próxim a la iglesia. El costat nordest coincidía amb el límit oest de la mitja llegua quadrada que el rei Carlos II había concedido a Marc Ferrer en 1695. En 1839 el cementiri va ser ampliat pels costats oest i sud, de manera que va arribar la planta que presenta actualment, prácticament quadrada, d’uns 22 x 22 m. Les cinc capelles es van constuir entre el final del segle XIX i en els primers anys del segle XX. El 2005 es va restaurar i es pot visitar, en horari de dimarts a dissabte, de 10 a 14h. Ja que des de 1940 estava tancat a la gent.
El Fossar Vell és un element arquitectònic del segle XVIII que ja existia el 1757 i que va estar operatiu fins a 1940, quan es va començat a enterrar a l’actual cementeri, la construcció del qual s’havia iniciat el 1938. El Fossar Vell forma part del nucli primigeni de Sant Francesc Xavier i per aquest motiu es troba inclòs dins del bé d’interès cultural, en la categoria de conjunt històric, d’aquesta localitat.
Marià Castelló, l'arquitecte que va dirigir la reforma, ha indicat que el projecte ha perseguit “tres objectius, que són consolidar aquest element, fent servir els mateixos sistemes constructius del propi bé, recuperar-lo per la ciutadania, que hi pot passejar, no com abans, que estava tancat a la gent, i també un objectiu didàctic, és a dir, reflectir les parts històriques que trobem en aquest indret, creuat pel mig per una línia imaginària que uneix dos creu-fites de les terres que foren concedides a Marc Ferrer”.
Tenint en compte la rellevància de l’immoble des del punt de vista del patrimoni cultural, el Consell Insular de Formentera, abans d’iniciar la redacció del projecte, va encomanar la realització d’un estudi històric i de l’evolució constructiva a Antoni Ferrer Abárzuza. El tècnic ha afirmat que “inicialment el recinte era més petit i que l’any 1839 es va créixer pels costats NW i SW l’any 1839 i va assolir, així, el perímetre actual”.
L'arquitecte Marià Castelló ha volgut emfatitzar aquests dos períodes diferenciant els colors de la façana. La inversió total del Consell Insular de Formentera en l’estudi i restauració del Fossar Vell de Sant Francesc Xavier va ser d’uns 57.000 euros.
Antonio J.
Antonio J.2 años atrás
Lugares recomendados