/Castile and León/Iglesia

Ermita de nuestra Señora de los Remedios

C. Real, 1A, 24717 Luyego de Somoza, León, España

Ermita de nuestra Señora de los Remedios
Iglesia
4.5
2 reseñas
2 comentarios
Indicaciones de orientación
9QG6+6J Luyego de Somoza, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: 12–13
Escribe una reseña
Juan Ramón Alves F.
Juan Ramón Alves F.2 años atrás
NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. Luyego.

La Virgen de los Remedios, patrona de la Maragatería (La Maragatina), es la protagonista de esta hermosa ermita. Si por el exterior es llamativa, el interior, no deja indiferente al que la visita.
Asentado sobre una ermita anterior, ha sufrido sucesivas remodelaciones; (La Ermita de los Remedios tiene sus orígenes en un pequeño templo que los matrimonios formados por Pedro del Otero y Catalina de San Pedro, y por Simón Viejo y María de Rabanal, restauraron en este lugar. Esta primitiva ermita se bendijo en 1641, poniéndola bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios ya desde un principio. En 1750 se acomete la construcción de una nueva ermita, que vino a costar 7.400 reales y 16 maravedís. Poco duró esta construcción, pues en 1770 se están ya empezando obras de ampliación (fachada y torre), que continuarán en 1782 (yeserías del techo), 1785 (arcos a la entrada bajo el coro), 1791 (capillas del crucero), 1825 (la panera junto a la ermita), 1862 (bóvedas)). Una de las obras más importantes finalizó en 1772, realizada a expensas de don Manuel Soto y Macía, presbítero que a sus 80 años, según cuentan, recobró la vista tras encomendarse a la Virgen. Se trata de una cuidada ermita en la que contrasta la austeridad exterior con la profusa decoración del interior.
La talla de la Virgen, que se custodia en el interior, data de 1628, cuando unos vecinos de Luyego la encargaron al artista local Gabriel González.
Luyego es quizás uno de los centros de devoción de la maragatería. Escogido lugar, cercano a todos, donde posiblemente las tribus astures se reunían. Luyego es lugar de paso hacia el Teleno, el monte sagrado, y en esta localida parce tener su espacio el dios Lugh, el dios del trueno, de las montañas, pero también el de la Luz. El dios Teleno, en definitiva, tiene un lugar cristiano en este pueblo. Tenida por muy milagrera, no solo las gentes de La Somoza acuden a besar el manto de la Virgen, también las del Bierzo, el Eria y el Duerna. No en vano el Santuario de los Remedios, en Luyego de Somoza, a pesar de su sencillez, es uno de los más venerados de la diócesis asturicense. La romeria anual, tiene como advocación una virgen, patrona y santa. (Una cristianización de la diosa madre Astarté, deidad de la naturaleza, o diosa madre). Toda la maragatería tiene hondas raíces y milenarias tradiciones, que las gentes, no han querido perder y esta romeria es una de ellas. En octubre, es cuando se celebra la romeria de Nuestra Señora de los Remedios, es la media estación, (el equinoccio celta), siendo el paso hacia el invierno, (el solsticio), donde el sol se oculta y muere, para renacer de nuevo. Además de degustar el plato típico de la comarca (el cocido), y pasear por sus calles empedradas, para hacer la digestión, el visitante puede empaparse de historia y tradiciones, respirando el aire astur del Teleno. Durante la romería son tradición los puestos de venta ambulante al lado de la ermita de Los Remedios. Antiguamente, se solían vender productos maragatos, aunque en la actualidad hay todo tipo de productos y alimentos. Pero aún perdura la costumbre comprar avellanas, conocidas como “perdones”, y degustar el sabroso pulpo. Además de misa y procesión, el día de Los Remedios no faltan maragatos ataviados a la antigua usanza y bailes tradicionales; se canta el ramo y la salve y maragata.
Esta zona es muy rica en oro, quizás excepcional, donde las manzanas crecen en los árboles como frutos dorados, alimentadas por la tierra roja maragata. Si eres amante de la historia y de las leyendas, aquí tienes uno de esos lugares que el tiempo esconde y guarda con celo de miradas indiscretas. El lugar de las manzanas, que las ninfas custodian, la Eritia o "la roja", espera ser visitada con el respeto que se merece. Prueba a coger el fruto sagrado e de uno de sus árboles¡¡¡¡¡Guarda respeto y silencio!!!!!! Estás en el portal del "Hespero", al que el dios Lugh, y Heracles, llegaron en su barca de luz.
Aceliano
Aceliano2 años atrás
Todos los años el segundo domingo de Octubre se celebra la romería tradicional de Los Remedios, misas seguidas, y bailes regionales durante toda la mañana
Lugares recomendados