/Castile and León/Iglesia

Iglesia de San Vicente

C. Real, 4A, 24152 Candanedo de Boñar, León, España

Iglesia de San Vicente
Iglesia
4.7
3 reseñas
3 comentarios
Indicaciones de orientación
RM36+22 Candanedo de Boñar, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Cesar Carmenes
Cesar Carmenes2 años atrás
Notable ejemplo de la transición del prerrománico al románico en la montaña de León. Aun con mucha herencia del prerrománico Asturiano, algunos autores apuntan a una posible cuadrilla itinerante de canteros asturianos que fueron aplicando los mismos modelos y soluciones arquitectónicas por los pueblos de la zona, allá a finales del S. XI, principios del S. XII.
Consta de una nave en aparejo de mampostería, cubierta con tejado a dos aguas, con ábside cuadrado cubierto con bóveda de medio cañón, al que se accede por un arco triunfal. Una única entrada en la fachada sur protegida por un pórtico. En una lectura de paramentos podemos observar que posteriormente se añadió la sacristía y la espadaña.
En el exterior tenemos una decoración típicamente románica, con sus panecillos tallados con formas geométricas, animales o humanas; columnas de capiteles decorados con decoración vegetal, animal, o escenas de caza, con gran trabajo del trépano, aunque la talla de las imágenes sea algo tosca.
En la parte superior del muro del ábside hay una especie de celosía o claraboya con un vano en forma de cruz cuatrilobulada, hecha de una sola pieza con una piedra de color rojizo. En ella se encuentra tallado un texto fundacional, en latín medieval, por el que sabemos que está dedicada a San Vicente Mártir: "En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y en honor de San Vicente Mártir, el Abad Facundo, Martino escribió".
Sobre el arco de entrada al templo vemos un friso cuadrado con relieves demasiado deteriorados pero que recuerdan figuras animales. En origen esta imagen estaba flanqueada por dos figuras de guerreros. Hoy parece un puzle mal dispuesto, con los fragmentos de friso y guerreros colocados de aquella manera, pero se adivina su forma original.
Las puertas de madera tallada son de época barroca y aún persisten unos tímidos restos de pintura.
En la fachada sur del ábside merece mención especial una piedra del aparejo distinta a las demás por tipo de roca, forma y color; una piedra que parece haber sido tallada por el hombre, de forma hexagonal irregular. Lo que más llama la atención de esta piedra son los siete surcos tallados, paralelos entre sí, formando calles, y un hoyo o cazoleta, bien definido, junto a la tercera línea desde abajo. La piedra está muy erosionada pero en algunas calles parece adivinarse algún tipo de grabado figurativo que recuerda a varios ídolos de la Edad del Bronce en el Norte de la península.
En el interior, la decoración es más sobria pero todavía podemos encontrar capiteles mejor conservados que en el exterior, con decoración puramente románica, como el taqueado jaqués. A los pies de la nave se encuentra el coro. Podemos ver las vigas de la armadura del tejado. Destacan las pinturas de estilo flamenco del S. XV, con escenas de la infancia de Jesús y también de la vida de San Vicente, descubiertas por la gente del pueblo en una reciente restauración.
Si nos fijamos podremos ver que tras el altar hay un altar original pegado al muro, de cuando el cura daba la misa de espaldas y solo podían verlo las autoridades desde el coro, aunque el altar se ha colocado bocabajo en la última restauración.
Vicente González
Vicente González2 años atrás
Muy bonita, merece la visita
Inma D
Inma D2 años atrás
Lugares recomendados