/Galicia/Iglesia

Igrexa de San Salvador de Vilaza

Rúa Igrexa, 17, 32618 Vilaza, Province of Ourense, España

Igrexa de San Salvador de Vilaza
Iglesia
4
9 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
WGJ6+GC Vilaza, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Diego SG
Diego SG2 años atrás
La iglesia de San Salvador de Vilaza está situada en Monterrei y es de origen románico, aunque actualmente corresponde más a la época barroca por las reformas que ha sufrido.
De su época románica se mantiene adosada a la iglesia una torre de grandes dimensiones y su portada principal.
La torre data del siglo XII, es de base cuadrada y tiene ventanas a cada lado con arcos de medio punto y decoración ajedrezada sobre ellos.
La portada principal es muy sencilla, tiene tres pares de columnas cuadradas sin decorar las bases ni los capiteles. Las arquivoltas también están sin decorar, únicamente la exterior con un motivo ajedrezado.
En sus orígenes perteneció a un antiguo monasterio de Clérigos Regulares, aunque hay quienes afirman que el monasterio era templario.
Giorgos Naphta
Giorgos Naphta2 años atrás
La Iglesia de San Salvador de Vilaza, de origen románico, posee una torre formidable de este estilo, parece que única en la provincia, no lo sé a ciencia cierta.
Lo que sí puedo aseverar es que la planta principal era hexagonal, lo cual se puede apreciar perfectamente rodeando el recinto. El hexágono que pervivió durante el románico, fue "modificado" en su cara sur por ampliaciones durante su etapa barroca, de donde proceden el resto de sus caracterísricas estilísticas más salientables.
Las plantas hexágonales, octogonales o dodecagonales, como la de Iglesia Templaria de Vera Cruz, en mi ciudad natal, Segovia, nos hablan de un lenguaje arquitectónico utilizado por los maestros canteros y arquitectos, avezados maeses. En cada caso, hay ciertos motivos. Nada estaba hecho solamente por la estética, sino que encerraba arcanos que se nos escapan a simple vista a los profanos en la materia.
Y recordé para completar esta reseña la antigua iglesia de Vera Cruz, en las afueras de Segovia, al noroeste, en la que fuera la iglesia principal de Zamarramala, a los pies Del Río Eresma. La planta dodecagonal fue posteriormente modificada por la torre y un ábside.
Fue creada por los Caballeros Custodios del Santo Sepulcro en conjunción con los Caballeros de la Orden de San Juan u Orden Hospitalaria u Orden de Malta. Data del siglo XI y está repleta de las simbologías de las distintas órdenes pseudo cristianas y guerreras que dejaron su impronta allí. Por un lado, el culto a San Juan Bautista, propio de los Caballeros de San Juan, Malta y Rodas. Por otro lado, el culto a nuestra señora, la madre Isis transformada o revestida bajo la Virgen María para la ortodoxia de la iglesia cristiana. No era sino un culto a la madre, a la fertilidad y al lado femenino, origen del todo. Recogían los templarios, pues, un legado que venía desde los egipcios, manoseado, transformado y vuelto a renombrar, valga la redundancia, para ahondar en esa filosofía perenne que tan bien describía, por ejemplo, Madame Blavatsky en su serie monumental de libros que arranca desde "Isis bajo el velo" y los tomos siguientes como la "Cosmogonía", la "Antropogénesis" y los subsiguientes que conformaban ese todo indisoluble de conocimiento elevado de la mujer valiente y poderosa que alcanzó la categoría de mahatma (alma grande). Las geometrías sagradas, que incluyen el 3, el 6, el 8, el 9, el 12 y otros tantos números no eran baladíes jamás en cada uno de estos trabajos rematados y escenificados en los lugares sagrados. De hecho, cada número encierra un arcano y son ciertamente un tipo de lenguaje de lo divino. La cábala es prueba de ello. Y aquí, los templarios lo sabían, se conectaban desde las enseñanzas de Buddha, Lao Tse, Shankara, Balmiki, Kabir, Zaratustra y tantos otros saberes, algunos vigentes y conservados, como el "Ramayana" de Balmiki, el "Mahabaratta", la "Gita", el "Tao Te Ching", con antiguos manuscritos y rollos perdidos desde la noche de los tiempos en remotas cumbres del Tíbet y, sobre todo, aquellos que se perdieron con la destrucción sibilina de la Biblioteca de Alejandría, a parte de cuyos textos tuvo acceso Madame Blavatsky, dotada de precogniciones, y a saber de cuántos ha tenido acceso y atesora con celo la ultrasecreta biblioteca del Vaticano. Porque el saber es poder, como bien recordaba Umberto Eco en su obra maestra "El nombre de la rosa". Los templarios no eran, precisamente, hermanitas de la caridad y se trataba de una orden críptica que, a día de hoy, conserva todavía miembros en la logia española y en tantas otras dispersadas por el mundo. Es bien sabido que su propósito principal cuando acudieron a "tierra santa" era la búsqueda del Arca de la Alianza y la Mesa de Salomón. Allí estuvieron escondidos en las mazmorras y subterráneos de lo que quedaba del Templo de Salomón unos cuantos anhos (perdonen la letra enhe) que no puedo siempre publicar por problemas técnicos y falta de pericia con mi nuevo equipo.
Luego, crearon las Letras de Cambio y empezó su gran poderío.
Anna Diaz
Anna Diaz2 años atrás
Es una iglesia pequeña pero con mucho encanto, se ha ido reformando poco a poco y está muy bonita. Situada en un pequeño pueblo de unos 600 habitantes aproximadamente pero que en verano aumenta muchísimo para sus fiestas, el día más importante es el 15 de agosto y entonces la iglesia está preciosa adornada con flores.
Pablo Astray
Pablo Astray2 años atrás
(Traducido por Google) Uno de los mejores edificios de la región, y está ubicado en el valle de Monterrei.

(Original)
Unha das mellores construccións da comarca, e atópase no val de Monterrei.
Eladio Cortizo
Eladio Cortizo2 años atrás
Alex Portero
Alex Portero2 años atrás
Jacobo Salgado
Jacobo Salgado2 años atrás
Ana mera justo
Ana mera justo2 años atrás
Lugares recomendados