/Galicia/Iglesia

Igrexa de San Martiño de Loiro

Barrio Loiro, 158, 32890 Barbadás, Province of Ourense, España

Igrexa de San Martiño de Loiro
Iglesia
4.6
7 reseñas
7 comentarios
Indicaciones de orientación
739V+38 Barbadás, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Joan P.O.
Joan P.O.2 años atrás
Pequeña iglesia que es una buena muestra del románico rural gallego. S. XII
Rmilano
Rmilano2 años atrás
Hermoso lugar. Cuna de muy queridos suegros que ya no están físicamente.
Manuel sueiro lopez
Manuel sueiro lopez2 años atrás
De las mejores iglesias románicas rurales de Ourense
Jorge luis Sierra Gonzalez
Jorge luis Sierra Gonzalez2 años atrás
Precioso pueblo
Francisco Javier Perez Rodriguez
Francisco Javier Perez Rodriguez2 años atrás
(Traducido por Google) Bello ejemplo del románico rural del sur de Galicia, la iglesia de San Martín de Loiro tiene una sola nave que remata en un ábside cuadrado en el que, en el exterior, se encuentra un Agnus Dei -el Cordero de Dios, Cristo- rematado por una cruz, típica del románico gallego.
A pesar de sus reducidas dimensiones y de la sencillez de su interior, la iglesia de Loiro destaca -como es habitual en la comarca- por su magnífica cantería y la rica ornamentación característica de las iglesias medievales de Auri. Destaca la portada occidental, con puerta de arco de medio punto y arquivolta decorada. Sobre ella, y separándola de una ventana contemporánea y de un hastial posterior, corre una importante decoración de bolas sobre arcos que descansan sobre canecillos de diversas formas, habiéndose tallado entre ellos cabezas humanas, toros y monstruos.
La iglesia es probablemente de alrededor de 1200. La parroquia pasó a formar parte del señorío episcopal de Auri en 1133, cuando fue cedida a
obispo por Alfonso VII.

(Gallego):
Bello ejemplo del románico rural gallego, la iglesia de San Martiño de Loiro tiene una sola nave que remata en un ábside cuadrado sobre el que, en el exterior, se alza un Agnus Dei –el Cordero de Dios, Cristo–, rematado por una cruz, elemento típico del románico gallego.
A pesar de sus reducidas dimensiones y la sencillez interior, la iglesia de Loiro destaca -como es habitual en Bisbarra- por su magnífica cantería y la rica ornamentación característica de los templos medievales de Auri.
Destaca la portada occidental, con puerta de arco de medio punto y arquivolta decorada. Sobre ella, y separándola de una pequeña ventana románica contemporánea y de una espadaña posterior, discurre una imposta decorada con bolas sobre arcos que descansan sobre caninecos de variadas formas, con otros tallados también entre ellos, como cabezas humanas o bovinas. La obra probablemente data de alrededor de 1200.
Por su parte, la parroquia pasó a formar parte del señorío auriense en 1133, cuando fue cedida al obispo por Afonso VII.

(Original)
Preciosa muestra del románico rural del sur de Galicia, la iglesia de San Martín de Loiro tiene una sola nave que remata en un ábside de planta cuadrada sobre el cual, al exterior, se sitúa un Agnus Dei –el Cordero de Dios, Cristo– surmontado por una cruz, típico del románico gallego.
A pesar de sus pequeñas dimensiones y la simpleza del interior, la iglesia de Loiro destaca –como es habitual en la comarca– por una magnífica cantería y una rica ornamentación característica de las iglesias medievales aurienses. Destaca la portada occidental, con puerta de arco de medio punto y arquivolta decorada. Sobre ella, y separándola de una ventana contemporánea y una espadaña posterior, corre una importa decorada con bolas sobre arquitos que descansan en canecillos con formas diversas, habiéndose esculpido entre ellos cabezas humanas, toros y monstruos.
La iglesia es probablemente de alrededor de 1200. La parroquia pasó a formar parte del señorío episcopal auriense en 1133, cuando fue cedida al
obispo por Alfonso VII.

(Galego):
Preciosa mostra do románico rural galego, a igrexa de San Martiño de Loiro ten unha soa nave que remata nunha ábsida de planta cuadrada sobre a que, no exterior, sitúase un Agnus Dei –o Cordeiro de Deus, Cristo–, surmontado por unha cruz, elemento típico do románico galego.
A pesar das súas pequeñas dimensións e o sinxelo interior, a igrexa de Loiro destaca –como é habitual na bisbarra– por unha magnífica canteiría e unha rica ornamentación característica dos templos medievais aurienses.
Destaca a portada occidental, con porta de arco de medio punto e arquivolta decorada. Sobre ela, e separándoa dunha xaneliña románica contemporánea e dunha espadana posterior, corre unha imposta decorada con bolas sobre arquiños que descansan en caneciños con formas diversas, téndose tamén esculpido outras entre eles, como cabezas humanas ou bóvidos. A obra data probablemente de ao redor de 1200.
Pola súa banda, a parroquia pasou a formar parte do señorío auriense en 1133, cando foi cedida ao bispo por Afonso VII.
Jorge I.L.
Jorge I.L.2 años atrás
4 P
4 P2 años atrás
Lugares recomendados