Los «freires» de Santa María de Taboada son los del Temple, pues esta orden era la dueña de esta iglesia parroquial en 1244. Para entonces el templo románico ya estaba construido, pues en la inscripción del dintel de la puerta occidental, en su lado inferior, figura la fecha: 1190 [ERA MCCXXVIII]. En ese tímpano se representa a Sansón dominando un león, de no muy buena factura. A su derecha hay una cruz de cuyo brazo derecho cuelga un escudo, imagen que se repite en el tímpano de la puerta sur. En el dintel, una inscripción –que acaba en la parte inferior–recuerda la consagración de la iglesia en 1190. Sobre ella, otra: «PELAGIVS IOHANE MAGISTER Q[ui] NOTVIT» –«El maestro Pelayo Eanes, que escribió», y que probablemente es el final del texto inscrito. La iglesia conserva la nave románica, pues el ábside fue rehecho a principios del siglo XX, conservándose la pequeña ventana del ábside románico. Sería también entonces cuando se reformaron las puertas, desapareciendo sus columnas y correspondientes capiteles.
M G2 años atrás
A quien le guste el tema de la historia siglos XII y XIII de los Templarios, asi como la arquitectura medieval.
Para entonces el templo románico ya estaba construido, pues en la inscripción del dintel de la puerta occidental, en su lado inferior, figura la fecha: 1190 [ERA MCCXXVIII]. En ese tímpano se representa a Sansón dominando un león, de no muy buena factura. A su derecha hay una cruz de cuyo brazo derecho cuelga un escudo, imagen que se repite en el tímpano de la puerta sur. En el dintel, una inscripción –que acaba en la parte inferior–recuerda la consagración de la iglesia en 1190. Sobre ella, otra: «PELAGIVS IOHANE MAGISTER Q[ui] NOTVIT» –«El maestro Pelayo Eanes, que escribió», y que probablemente es el final del texto inscrito.
La iglesia conserva la nave románica, pues el ábside fue rehecho a principios del siglo XX, conservándose la pequeña ventana del ábside románico. Sería también entonces cuando se reformaron las puertas, desapareciendo sus columnas y correspondientes capiteles.