/Cantabria/Iglesia católica

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Socobio, s/n, 39660 Castañeda, Cantabria, España

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda
Iglesia católica
4.6
463 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
8375+R2 Villabanez, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: Cerrado
Martes: 10–13
Miércoles: 10–13
Jueves: 10–13
Viernes: 10–13
Sábado: 10–13
Domingo: 10–13
Escribe una reseña
Alfonso Martin
Alfonso Martin2 años atrás
Impresionante Colegiata romanica en Castañeda, Cantabria en una zona preciosa para disfrutar de la naturaleza. El interior, espectacular, salvo un rato antes de misa de 12.30 los domingos, se puede ver pidiendo cita a un mail que está en la puerta. Cantabria tiene unas cuantas colegiatas que merce la pena visitar aunque ahora supongo que son solo parroquias.
Verónica Bazan Vega
Verónica Bazan Vega2 años atrás
Visita muy interesante. Si puedes, haz la visita guiada, merece la pena.
Una joya del románico.
Magma
Magma2 años atrás
Este monumento románico del siglo X solo se puede ver en una visita guiada con reserva previa, pero merece la pena sobradamente, es una visita muy recomendable. La guía resultó ser una profesional, gran conocedora del monumento y su historia.
Los orígenes de Santa Cruz de Castañeda podrían remontarse al siglo IX. Miguel Ángel García Guinea (1922-2012), uno de los mayores especialistas mundiales en historia del arte Románico, intuye: “la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda tuvo que tener, casi con seguridad, una historia, que ya en el siglo IX enlazaría con la conocida repoblación del conde Gundesindo, en el año 816, cuando refuerza el monasterio de San Vicente de Fístoles (Esles) a pocos kilómetros de Castañeda”.
Lamentablemente un incendio en 1560 asoló completamente su archivo, y son escasas las fuentes documentales de su pasado medieval. La primera referencia documental, fechada el 1 de junio de 1092, es en el Cartulario de Santa María de Puerto, de Santoña, trata de un intercambio de bienes entre los abades de “Martinus Portulensis y Ihoannes de Sancta Cruz de Chastanieta”, que cambian una heredad que pertenecía al monasterio de Santoña por otra perteneciente al monasterio de Castañeda.
El monasterio y posterior colegiata de Santa Cruz de Castañeda aparece en el siglo X como un monasterio benedictino cluniacense, y en el siglo XII se convirtió en colegiata con un grupo de canónigos de la orden de San Agustín.
De otras fuentes se sabe que el abad y el cabildo de Castañeda tuvieron iglesias con solares, vasallos y heredad por distintos lugares de la provincia, desde el interior de los valles del Pisueña y Pas hasta la costa.
La Colegiata no la construyó un señor feudal, la pagó la población local, pero en el s.XVI un señor feudal acabó por apropiársela en detrimento de la población local. La corrupción en España no es cosa de hoy, viene de lejos.
Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico e Histórico de España de 1848 relata los hechos de cómo, Juan Fernández Manrique, conde de Castañeda y primer marqués de Aguilar perdió el pleito por la propiedad de la colegiata, y como después consiguió que se suprimiera la Colegiata para hacerse con sus rentas:
“Como aparece probado en el pleito habido con el conde de Castañeda, sobre la unión que intentó de esta igl. á la de Aguilar, su fundación es debida a los moradores del valle: fué erigida colegiata con 1 abad y 6 canónigos, titulándose aquel abad de Castañeda, según se ve en un sepulcro que hay en la parte más ant. de la igl. … Esta colegiata se suprimió el año 1541, por bula de Paulo III, expedida a instancias de D. Juan Fernández Manrique, segundo conde de Castañeda y primer marqués de Aguilar, hallándose de embajador en Roma, con el objeto de agregar sus pingües rent. á la igl. de Aguilar, que él fundó…”
Hoy nos queda una iglesia local, y un precioso y rico monumento románico del que disfrutar en visita guiada muy recomendable.
Josefina Zueras Arejula
Josefina Zueras Arejula2 años atrás
Para ver románico. Hoy sábado había una boda y después de la ceremonia hemos podido entrar un momento para verla por dentro. Grande y bonita!
Sara D.S.
Sara D.S.2 años atrás
Preciosa colegiata cántabra, de visita imprescindible, y explicación sobresaliente por la guía voluntaria. Hemos quedado muy satisfechos.

Aparte, nos apuntamos la estupenda frase que reza en su interior "Haz aquello que quisieras haber hecho cuando mueras, no hay cosa que más despierte que dormir sobre la muerte".
Jey A
Jey A2 años atrás
Muy interesante la Colegiata, la pena que sólo se puede ver por fuera porque abren los domingos. Hay un Centro de Interpretación al lado que lleva siglos cerrado. Los capiteles y la puerta estupendos. Románico.
Luis Garcia del Valle
Luis Garcia del Valle2 años atrás
Excelente conjunto, con magnificos capiteles en el interior y bella boveda sobre trompas. Me encantó la volumetria exterior. Un lugar que hay que visitar, sin duda.
Ricardo Bedia Crespo
Ricardo Bedia Crespo2 años atrás
Una de las 4 colegiata románicas cantabras. Espectacular
Lugares recomendados