/Castile and León/Iglesia católica

Iglesia de San Juan

C. Arco, 3, 37800 Alba de Tormes, Salamanca, España

Iglesia de San Juan
Iglesia católica
4.7
35 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
RFGP+V2 Alba de Tormes, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Fernando Patacona
Fernando Patacona2 años atrás
La iglesia de san Juan es de estilo románico construido en ladrillo y con influencias mudéjares. Tiene su origen en el siglo XIII. Sin embargo la torre es bastante posterior, del siglo XVIII.
El ábside principal es heptagonal aunque, actualmente, solo se pueden apreciar una parte ya que una cara está tapada por una casa. Tampoco es visible uno de los dos ábsides laterales que también se encuentra tapado por la misma casa.
El interior es bastante curioso, ya que inicialmente la iglesia debía tener tres naves separadas por pilastras, las cuales fueron sustituidas durante el siglo XV por dos grandes arcos de medio punto, lo que le confiere a la iglesia una sensación de mayor amplitud.
En el interior del ábside central cabe destacar una escultura del siglo XIII que representa a Cristo con los doce apóstoles, realizada en piedra arenisca policromada. Hay también una virgen con el niño de la misma época y realizada en idéntico material.
La entrada a la iglesia cuesta 1 euro/pax.
Visita imprescindible.
Paco M.F.
Paco M.F.2 años atrás
Iglesia que tal vez debería llamarse de los Santos Juanes porque a ambos (Bautista y Evangelista) parece dedicada y comparten protagonismo en el retablo colocado a los pies. Se trata de una iglesia románica de ladrillo, muy transformada, pero que conserva los ábsides. el interior es un pequeño museo de arte sacro. Lo más destacado es el Apostolado colocado en el ábside central, que probablemente procede de una portada desaparecida. En la pared lateral hay una Virgen con el Niño que debía formar parte del mismo conjunto. Es una magnífica experiencia poder contemplar estas piezas a escasa distancia. Visita imprescindible. De diez. No cansa nunca repetir la visita.
Juantxo Martínez Duque
Juantxo Martínez Duque2 años atrás
Pequeña pero sorprende por la riqueza que te encuentras dentro nada más cruzar la puerta por primera vez no puedes evitar que se te escape un GUAU! Espectacular y todo una preciosidad. Recomendable 100% además sin dudarlo, no te lo puedes perder, un pequeño museo de arte sacro.
Francisco José Jaspe y Anido
Francisco José Jaspe y Anido2 años atrás
NO SE PIERDA ESTA MARAVILLA ROMÁNICO MUDÉJAR. UN MUSEO QUE ES UN TESORO AUTÉNTICO DE ARTE. ÚNICA.
En la provincia de Salamanca se juntarón dos tipos de construcciones románicas según el material empleado: las de piedra (por ejemplo en la capital o zona de Ciudad Rodrigo, Ledesma, Béjar...), y otras construidas en ladrillo siendo estás mudéjares; sobretodo en la zona lindante con Ávila o Valladolid. Estas iglesias mudéjares aprovecharon la maestría de alarifes, muchas veces moriscos que usando material pobre -ladrillo- hacían dibujos en las fachadas o portadas. La iglesia más grande mudéjar de la provincia es la de Cantalapiedra en el NE salmantino, pero sus multiples reformas han emparedado muchas de esas partes de ladrillo.
En Alba de Tormes, apenas a veinte km. de Salamanca, predominaba antiguamente el mudéjar y a principios del siglo XX se hablaba de, al menos, cinco parroquias en ladrillo, de las que hoy sobrevive la cabecera de Santiago y la que comento: la muy interesante de San Juan Bautista, y muy interesante porque debió ser la más rica y, además, en ella se produce la fusión del ladrillo con elementos de piedra como los capiteles. Está en plena Plaza Mayor de Alba de Tormes y, por un paupérrimo euro pueden ver una colección enorme de arte: por desgracia ese euro tira para atrás a mucha gente.
Manuel Gómez Moreno, en el Catálogo Monumental de Salamanca, redactado entre 1901 y 1903 nos dice que perteneció a los Caballeros del Temple, pero tras su disolución paso a la Orden de los Caballeros de San Juan del Hospital. Él la vio siendo almacén municipal (esta casi fusionada con el edificio blanco del ayuntamiento pareciendo una meterse en el otro), consta de tres naves cubiertas de armadura de madera del siglo XVI. Las naves laterales tienen capillas en su cabecera. El ábside central está formado por arquillos de ladrillo y piedra. En el se expone una de las "estrellas artísticas del templo" y que ya ha pasado por las magnas exposiciones de Las Edades del Hombre donde se ha mostrado el ingente patrimonio artístico de Castilla y León, que atesora la mayor cantidad de arte español. Se expone un rarísimo apostolado sedente en piedra policromada fechado a fines del XII o primeros años del XIII. También en la pared se puede ver una Virgen Teothokos tardorománica. En el ábside tallas de Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer, Santa Agueda, Santa Apolonia... un crucificado del XIV.
Una colección de retablos y riquísimos sepulcros...
La torre actual, lo mismo que el porche hacia el Sur es del siglo XVIII y sustituye este porche al antiguo donde se reunía en tiempos bajo medievales el concejo de Alba de Tormes.
Miguel Mas
Miguel Mas2 años atrás
Aunque pequeña, acoge un gran número de reliquias en su interior.
Entre les que destaca el la última cena en piedra.
La virgen de la dolorosa y muchas representaciones de Cristo en la Cruz.
Es, de entre las pequeñas Iglesias, una de las que más me ha gustado visitar.
Jesús Pinto
Jesús Pinto2 años atrás
Muy interesante iglesia románica-gótica con preciosas obras.
David N.U
David N.U2 años atrás
Preciosa iglesia, visita obligada si vienes a Alba de Tormes
Sara
Sara2 años atrás
En pleno centro del municipio esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural y merece la pena ser visitada.
En su interior se pueden observar algunos retablos, esculturas y sobre todo la cabecera románica y el apostolado en muy buen estado de conservación.
La entrada es gratuita y agradecen el donativo para continuar con su conservación. Además, te dan un plano del municipio y un tríptico informativo de la iglesia.
Lugares recomendados