/Castile and León/Iglesia católica

Iglesia de Santa María

C. Sta. María a San Miguel, 4, 05200 Arévalo, Ávila, España

Iglesia de Santa María
Iglesia católica
4.5
36 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
378J+F2 Arévalo, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
L. Gozalo
L. Gozalo2 años atrás
La Iglesia de Santa María la Mayor en Arévalo (provincia de Ávila, Castilla y León, España), es una obra de estilo mudéjar construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Se encuentra situada en la Plaza de la Villa, dentro de un recinto monumental de gran interés formado por la Iglesia de San Martín, la casa de los Sexmos y un conjunto de arquitectura popular, todo ello en torno a una plaza porticada.
Rafael Alfredo Viejo
Rafael Alfredo Viejo2 años atrás
Espléndida obra románico- mudéjar del siglo XII-XIII en la misma plaza de la Villa, restaurada a mediados de los años sesenta del siglo pasado. No pude visitarla por dentro pero debe de ser excepcional. Por fortuna está bastante bien conservada, a diferencia de otros templos y palacios de esta histórica y hermosa villa. Cartelas ilegibles o desaparecidas, lamentable.
María Sánchez
María Sánchez2 años atrás
Espectacular. Con el pase guiado para las cuatro iglesias hemos disfrutado muchisimo
Gus Tavo
Gus Tavo2 años atrás
Pequeña pero interesante iglesia mudéjar. Lo más destacable las pinturas en el ábside.
Francisco Javier Perez Rodriguez
Francisco Javier Perez Rodriguez2 años atrás
Como su vecina San Martín, la iglesia de Santa María la Mayor es una de las once parroquias que tenía la villa de Arévalo en 1250. Probablemente en ese momento ya estaba construido el templo actual, románico-mudéjar. Su única nave termina en el ábside correspondiente, decorado con tres bandas de arcos de los cuales están enmarcados por alfiz los de la parte recta. La torre es la más alta de Arévalo y, también, mudéjar, de mampostería y ladrillo, levantada sobre un arco bajo el cual pasa la calle; su cuerpo superior es de época moderna. Exclaustrada a principios del siglo XX, en su ábside se han descubierto pinturas medievales en las que se representa a Cristo en majestad, rodeado de la mandorla y el tetramorfos –los símbolos de los cuatro evangelistas–.
Xuan Lopez Sanchez
Xuan Lopez Sanchez2 años atrás
La Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo está situada en la Plaza de la Villa de la ciudad es una iglesia románica de estilo mudéjar construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Este templo lo restauraron de una forma muy precaria en el año 1969, y como consecuencia de ello en 1981 se hundió la cubierta. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones gracias a la restauración realizada posteriormente. Es fundación y enterramiento del linaje de los Caballeros Briceños.

La Iglesia es de una sola nave en la que destaca el ábside semicircular con arquerías ciegas de medio punto y una torre a los pies. La nave estrecha y alta es de calicanto con unas hileras de ladrillo y ventanas con arco. Es una estructura sencilla de par y nudillo.

Los muros del Presbiterio tienen tres bandas con arcos ciegos murales doblados. El ábside se comunica con el presbiterio mediante arco triple donde se han descubierto unas pinturas murales muy interesantes del siglo XIII. Se trata de un Pantocrátor rodeado de mandorla o aureola con símbolos de Tetramorfos y escenas de la Natividad con Jerusalén Celeste a los pies. Es una obra de un maestro popular que, por estilo guarda relación con el autor de las pinturas de San Justo de Segovia. El Pantocrátor tiene una esfera en su mano izquierda y está bendiciendo con la derecha.

El acceso a la nave se realiza a través de dos puertas muy sencillas.

La esbelta Torre situada a los pies del templo es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos, uno de tapias de calicanto con verdugadas de ladrillo ascendiendo hasta el cuerpo de campanas y arriba de ladrillo con doble vano apuntado en cada cara.

A la torre se accede a través de una puerta que se encuentra situada encima del coro. En el exterior la torre está levantada sobre un arco, por debajo del cual se pasa a la Calle de Santa María. La Torre es una excelente obra de estilo mudéjar. Aún hoy en día conserva la campana de queda sustituido en 1548, con cien toques tocados de diez en diez que en su momento cerraba y abría las puertas de la muralla.

En esta Iglesia se encuentran enterrados los restos del Alcalde de Casa y Corte, Rodrigo Ronquillo junto a su esposa Teresa Briceño y sus dos hijos.
Jesus maroto bordon
Jesus maroto bordon2 años atrás
Iglesia pequeña en una plaza espectacular, mucha historia y belleza en su interior, muy recomendable visitar, consultar horarios en el ayuntamiento, no está abierta siempre.
HEAVY MOON
HEAVY MOON2 años atrás
Impresionante iglesia, con un pequeño, pero hermoso, artesonado a baja altura.... Y un bello altar mayor con pintura mural románica. Visita obligada en Arévalo
Lugares recomendados