/Castile and León/Iglesia católica

Iglesia de San Antonio de Padua

Pl. Gralmo Franco, 8, 37752 La Tala, Salamanca, España

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia católica
4
2 reseñas
2 comentarios
Indicaciones de orientación
HFQ7+VP La Tala, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Francisco José Jaspe y Anido
Francisco José Jaspe y Anido2 años atrás
La Iglesia Parroquial está bajo el patronazgo de San Antonio de Padua y esta separada por una plaza a sus espaldas del ayuntamiento del pueblo. La iglesia destaca en la entrada del pueblo por su blancura. Es amplia con tres naves separadas del presbiterio y entre sí por amplios arcos blancos de medio punto, pues, al igual que el exterior, su interior esta blanqueado lo que hace que sea muy luminosa. El interior destaca por el juego de grandes arcos, a los pies el coro sostenido al centro por una columna de piedra. En el presbiterio un pequeño retablo carmelita presidido por un crucificado y a su lado una Virgen del Carmen y un San José con el Niño. Al fondo de las naves laterales, en sus cabeceras, sendos retablos, neo-góticos el de la nave del Evangelio, e historicista el de la nave de la Epistola. Estando la imagen del santo titular de la parroquia, San Antonio de Pádua, al centro del retablo de la cabecera de la nave de la epistola.Torre campanario a sus pies. El retablo carmelita no es muy antiguo aunque alguna de sus imágenes tiene interés artístico.

El pueblo está mirando al embalse de Santa Teresa teniendo en al otra orilla la villa señorial de Salvatierra de Tormes antaño a la que perteneció la localidad siendo señorio de la Casa de Alba. Hoy el embalse les separa. Queda más cerca la villa de Cespedosa de Tormes hoy centro vecinal más cercano y con su iglesia, como reseñé, de los nobles menores los Cespedosa Dávila de los que tiene sus blasones, familia triburaría de la Casa de Alba en tiempos.

La Tala ocupa el límite oriental de la provincia de Salamanca, en la Sierra de la Ventosa, fronteriza con las tierras abulenses. Fue lugar del Partido de Salvatierra, figurando como arrabal de la villa de Salvatierra y pasando posteriormente a formar parte de los dominios del duque de Alba. En el siglo XIX se integró en el desaparecido Partido Judicial de Alba de Tormes y actualmente en el de Béjar.

Con la construcción del Embalse de Santa Teresa en 1953, como otra muchas incluida Salvatierra de Tormes, comenzó el declive de su población. La mayoría de su superficie se encuentra ocupada por pastos permanentes y encinares con una clara orientación ganadera.
Nada conserva de la Ermita de Santa Lucía, ni de un hospital para pobres del que se tenía noticia a principios del siglo XVII. El 13 de junio celebra las fiestas patronales en honor a San Antonio con la tradicional misa y procesión por las calles de la localidad.
Maria de los Angeles Vicente Sanchez
Maria de los Angeles Vicente Sanchez2 años atrás
Lugares recomendados