/Galicia/Iglesia católica

Igresia de San Félix de Solovio

Praza de San Fiz de Solovio, 1B, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Igresia de San Félix de Solovio
Iglesia católica
4.5
83 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
VFH5+Q8 Santiago de Compostela, España
+34 981 58 41 68
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Francisco Javier Perez Rodriguez
Francisco Javier Perez Rodriguez2 años atrás
Según la leyenda del descubrimiento del sepulcro del apóstol –cuya primera versión data de finales del siglo XI– habría sido el clérigo de esta iglesia de Solovio el primero que vio las «luminarias» que, por las noches, alumbraban el lugar donde yacía el cuerpo apostólico, avisando de tal fenómeno a su superior eclesiástico, el obispo de Iria, don Teodomiro, que será quien identifique el cuerpo santo con el de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo.
En función de dicha tradición, la iglesia de San Fiz sería la más antigua de lo que posteriormente fue Compostela, pues existiría antes del descubrimiento, que suele establecerse en la tercera década del siglo IX. Alrededor de medio siglo después, en la «magna congregatio» creada por el obispo Sisnando I –que lo fue entre 880 y 920–, San Fiz fue asignada como sede de los clérigos de menor categoría («minores»), mientras que los «maiores» recibían Antealtares y los «secundi» (segundos) Santa María de la Corticela, embrión del futuro San Martiño Pinario. De las tres iglesias sólo San Fiz quedaba fuera de la muralla levantada por el mismo obispo Sisnando I.
Dislocada la «magna congregatio» tras la destrucción de Santiago por Almanzor en 997 no se sabe qué fue de San Fiz durante el siglo XI. A mediados de la centuria quedó englobada en el recinto rodeado por la muralla construida por el obispo Cresconio, y a principios del siglo XII es una de las diez parroquias de la ciudad citadas por el «Códice Calixtino». Por ello, una vez que Gelmírez obtiene de Roma el privilegio de tener cardenales en su catedral, uno de ellos se hizo cargo de San Fiz –cada cardenal era titular de una parroquia de la ciudad–.
De este largo pasado no queda apenas huella alguna. Solamente la portada occidental, románica, en la que cabe destacar sus cuatro capiteles y sus correspondientes cimacios. El tímpano es posterior, de principios del XIV, y representa la Epifanía –tema de gran éxito en la Compostela medieval– y, arrodillado a la izquierda de la Virgen, simétrico respecto a Melchor, don Xoán de Ben, que fue quien lo sufragó.
El resto del edificio, mobiliario incluido, data de época moderna, básicamente del XVIII, cuando fue ampliado bajo la dirección de Simón Rodríguez, que parece haber comenzado su carrera de arquitecto en San Fiz. Máximo exponente del estilo de placas típico de la Compostela dieciochesca, el pequeño campanario de Solovio será modelo de muchos otros en la comarca jacobea.
Oleg Ovchinnikov
Oleg Ovchinnikov2 años atrás
El belén más grande en la iglesia más antigua de Santiago de Compostela
Xandre RL
Xandre RL2 años atrás
Pequeña y acogedora iglesia con un precioso y completísimo pesebre en su interior
Sr.Pokeball
Sr.Pokeball2 años atrás
Iglesia muy bonita al lado del mercado de abastos.
Enrique Sousa
Enrique Sousa2 años atrás
Es la primera iglesia que se levantó en Santiago de Compostela. De estilo románico y es preciosa.
Isabel Mosteiro Martínez
Isabel Mosteiro Martínez2 años atrás
La iglesia MAS ANTIGUA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DIGNA DE VISITAR, SOBRE TODO, SU PORTADA ROMÁNICA. ESTÁ EN LA ZONA DE LA PLAZA DE ABASTOS, DE MIDI QUE SE PUEDE VISITAR AL HACER EL RECORRIDO POR EK MERCADO POR NAVIDAD, PONEN UN PRECIOSO BELÉN QUE HACR KAD DELICIAS DE LOS PEQUES CON SUS FIGURITAS TRABAJANDO, LA LAVANDERA QUE LAVA, UNO QUE ASA UN CERDITO Y LE DA VUELTAS, PESCADORES EN EL RÍO ETC
Esteban Liñares Riballo
Esteban Liñares Riballo2 años atrás
Posiblemente a Cruz cristiana máis antiga de Santiago. Ten un espectacular tímpano policromado.
Posiblemente la cruz cristiana más antigua de Santiago.
Tiene un bello tímpano policromado.
ANTONIA FRÍAS GUTIÉRREZ
ANTONIA FRÍAS GUTIÉRREZ2 años atrás
Misa del peregrino oficiada por un sacerdote Mejicano. FUE UNA GRAN EXPERIENCIA. Cercano y muy humano.
Lugares recomendados