/Castile and León/Lugar de interés histórico

Palacio Real

Pl. de San Pablo, 1, 47011 Valladolid, España

Palacio Real
Lugar de interés histórico
4.6
442 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
M74F+MP Valladolid, España
+34 983 32 70 00
ejercito.mde.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 8–15
Martes: 8–15
Miércoles: 8–15
Jueves: 8–15
Viernes: 8–15
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado
Escribe una reseña
Julia García
Julia García2 años atrás
Había 2 exposiciones: una maqueta de J.A. Otero, que reproduce la procesión del Viernes Santo en Valladolid, con todos los pasos, cofrades, bandas de musica, estandartes,una reproducción exacta de todo aquello que desfila en la Procesión. Todos los detalles están presentados con una exactitud impresionante. Digna de ver. La otra exposición era sobre acontecimientos militares de nuestra Historia; Infantería, con armas, uniformes, fotografías, audiovisuales, etc. El Palacio, como monumento, es digno de ver, y muchas veces pasa desapercibido al estar enfrente de San Pablo, que atrae todas las miradas. Este Palacio encierra una buena parte de la Historia de Valladolid. Muy recomendable.
Vicente diaz
Vicente diaz2 años atrás
A pesar de que los reyes estaban presentes en Valladolid a menudo, no contaban con un Palacio Real. Cuando la Corte se asienta en esta ciudad, el palacio de Francisco de los Cobos cumplirá esa función. Hasta entonces residían en casas de nobles, con los que les unían lazos de amistad.

Francisco de los Cobos fue secretario de Estado con Carlos V. Nacido en Úbeda, De los Cobos forjó una impresionante carrera política. Se casa en 1522 con María de Mendoza y Sarmiento, hija de los Condes de Ribadavia, logrando así el grado de nobleza que de cuna no poseía. De Los Cobos levanta su palacio cerca de sus suegros (Palacio de los Condes de Ribadavia) y cerca de la Iglesia de San Pablo, según un proyecto de 1524 del arquitecto real Luis de Vega. Está dispuesto en torno a un magnífico patio renacentista.
Mary Alonso
Mary Alonso2 años atrás
Con un marcó histórico incomparable, es único y realmente bonito. Ahora tiene una exposición de belenes de diversos países del mundo.
Maribel Marino
Maribel Marino2 años atrás
Lo he visitado varias veces. El último día fui a ver los nacimientos de los cinco continentes que están expuestos en el patio. Muy interesante. Me gusta mucho lo cuidado que está. Merece la pena visitarlo
Francisco González
Francisco González2 años atrás
Residencia oficial de los Reyes entre 1601 y 1606, siendo sede de la Corte.
Su ubicación frente a la plaza de San Pablo hace que de su visita podamos aprovechar muchas más opciones, como la Iglesia de San Pablo o el Palacio de Pimentel, lugar de nacimiento de Felipe II.
Fue habitado por los monarcas españoles Carlos I, Felipe II y Felipe III y también por Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia.
En la actualidad se pueden visitar varias estancias además de su patio interior.
Se celebran también visitas teatralizadas a través de la oficina de turismo.
Daniel rioja
Daniel rioja2 años atrás
Un lugar precioso que incluso conserva la sala del trono. Actualmente es una zona militar y solo se puede visitar bajo previa autorización y con visita guiada.
Jorge
Jorge2 años atrás
El Palacio Real de Valladolid fue la residencia oficial de los Reyes de España en Valladolid cuando Valladolid fue sede de la Corte (1601-1606). Se encuentra situado en la Plaza de San Pablo. Fue habitado por los monarcas españoles Carlos I, Felipe II y Felipe III y también por Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia. En él nació además el 8 de abril de 1605 el futuro rey Felipe IV. Ha llegado al presente con numerosas alteraciones estructurales de sus primitivas trazas, concluidas en torno a 1528. Actualmente es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

A pesar de que los reyes estaban presentes en Valladolid a menudo, no contaban con un Palacio Real. Cuando la Corte se asienta en esta ciudad, el palacio de Francisco de los Cobos cumplirá esa función. Hasta entonces residían en casas de nobles, con los que les unían lazos de amistad.

Francisco de los Cobos fue secretario de Estado con Carlos V. Nacido en Úbeda, De los Cobos forjó una impresionante carrera política. Se casa en 1522 con María de Mendoza y Sarmiento, hija de los Condes de Ribadavia, logrando así el grado de nobleza que de cuna no poseía. De Los Cobos levanta su palacio cerca de sus suegros (Palacio de los Condes de Ribadavia) y cerca de la Iglesia de San Pablo, según un proyecto de 1524 del arquitecto real Luis de Vega. Está dispuesto en torno a un magnífico patio renacentista. Carlos V encarga su ampliación, gestándose un edificio de complicada composición: varios patios, capilla y salones.

Carlos I habitó el Palacio durante sus estancias en Valladolid y en 1537 Isabel de Portugal daría aquí a luz al infante Juan que sólo sobreviviría unos meses. Felipe II aún príncipe vivió en el Palacio Real de la ciudad su primer matrimonio con María Manuela de Portugal y el nacimiento de su primogénito Carlos. Santa Teresa de Jesús habitó el Palacio invitada por la marquesa de Camarasa cuando la religiosa llegó a Valladolid para fundar en 1568 el primer convento de la reforma de la Orden del Carmen.

En 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar en 1606. Durante este tiempo nacieron en este Palacio Real el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sería reina de Francia y madre de Luis XIV. Estuvo suntuosamente decorado con pinturas y mobiliario. La segunda boda del rey Carlos II, con Mariana de Neoburgo, se llevó a cabo en 1690 en la iglesia del Convento de San Diego, dentro del conjunto del Palacio.

Napoleón Bonaparte se alojó en el Palacio Real de Valladolid en enero de 1809, desde donde preparó diversos planes bélicos y partió a sus guerras centroeuropeas.
Chus Lorenzo
Chus Lorenzo2 años atrás
Exposición de maqueta de la Procesión de Viernes Santo de Valladolid, muy detallista, el patio de Palacio Real es espectacular, casi nunca accesible ya que es un edificio militar
Lugares recomendados