/Castile and León/Lugar de interés histórico

Arco de San Miguel de Mazarreros

C. Caballeros, 12, 09123 Sasamón, Burgos, España

Arco de San Miguel de Mazarreros
Lugar de interés histórico
4.3
117 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
CXG3+MC Sasamón, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 00–24
Martes: 00–24
Miércoles: 00–24
Jueves: 00–24
Viernes: 00–24
Sábado: 00–24
Domingo: 00–24
Escribe una reseña
JPEGE DRONE
JPEGE DRONE2 años atrás
El arco de San Miguel S. XII, es el último vestigio de la iglesia románica del despoblado de San Miguel de Mazarreros.

Cuando vas por la carretera y te encuentras con este arco, sorprende, por la soledad que le rodea.
Jmanxxi 42014
Jmanxxi 420142 años atrás
Último vestigio que queda de la Iglesia de S.Miguel (S XII). Dessparecida la aldea a la que daba servicio hoy es un icono de la despoblación y monumentalidad de los pueblos burgaleses.
F. B.M
F. B.M2 años atrás
Se trata de la entrada a una antigua iglesia de la cual no queda ningun vestigio cercano, nunca vi nada parecido que quedara en pie. Hay que echar la imaginacion a volar para imaginarte como pudo ser. La talla en piedra muy bonita y perfecta.
Javier Santos Bericat
Javier Santos Bericat2 años atrás
Me encanta!!!
No me canso de visitarlo
Mikel M
Mikel M2 años atrás
Quien lo vea como las ruinas de un arco.... No sabe todo el misterio, vidas e historias que esconde y guarda. Desde su construcción, usos y oraciones, como fue poco a poco abandonada hasta como se ha podido seguir conservando en su sitio evitando últimos expolios o traslados... No creo que deje indiferente al visitante que pare un segundo su camino
Jose Carlos Gago
Jose Carlos Gago2 años atrás
A menos de un kilómetro de Sasamón, junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, hallamos una gran portada tardorrománica en pleno campo. Se trata del único vestigio de la iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros. Es cuanto queda de la antigua iglesia del pueblo que desapareció a finales del siglo XV cuando se unió a Sasamón.
Además de la nobleza de su fábrica, destacan algunos capiteles -los fustes han desaparecido- que todavía conservan una casi borrada iconografía.
Desprotegido totalmente. La parte interior está considerablemente deteriorada. No tiene soporte ni apoyos para asegurar su preservación. Nunca se ha intervenido en él.
Igor Brim
Igor Brim2 años atrás
En España, existen sitios profundamente místicos y espirituales, éste es uno de ellos. Impacta ir por una carretera secundaria y encontrarte este hito en medio de la nada; la imaginación se desborda ¿cuánta historia habrá pasado por debajo de ese arco, que no es si no la entrada de una antigua iglesia? ¿Cuántos amantes se dieron el si en ese altar? ¿Cuántas almas nuevas recibieron el bautizo de su fe? Los pueblos cambian, mutan, unos progresan y otros desaparecen, aquí el gran valor de este simple arco. Dentro de todas las emociones que me proyectó ver tan de cerca este monumento, hay una que se torna un reclamo, creo que patrimonio debería tomar cartas para preservarlo, está en un riesgo muy elevado de colapso y ruina. Visitarlo, con respeto a su fragilidad.
Jose Antonio Gonzalez Nieto
Jose Antonio Gonzalez Nieto2 años atrás
El arco pertenece a las ruinas de una iglesia que están situadas en medio de un campo de trigo cerca de Sasamón. Ese es su atractivo: que la portada permanezca en pie cuando el resto ha desaparecido. El constante deterioro es evidente y no tiene nada que la preserve, por lo que el riesgo de su pérdida total va en aumento.
Lugares recomendados