/Castile and León/Lugar de interés histórico

Ruinas del Monasterio de Santo Domingo

Ctra. Pesquera, 05500 La Cañada, Ávila, España

Ruinas del Monasterio de Santo Domingo
Lugar de interés histórico
3.9
9 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
FM6G+4J La Cañada, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Francisco José Jaspe y Anido
Francisco José Jaspe y Anido2 años atrás
Convento Dominico de Santo Domingo en Piedrahita (Ávila, España).

Duele ver la ruina del principal.convento de la Orden Dominica Fundado por D. Hernando Álvarez de Toledo y Dña. Leonor de Ayala, Señores de Valdecorneja, gracias a una bula pontificia de Gregorio XI dada en Aviñón en 1371. Según el trabajo del Padre Juan Sánchez, este convento fue de los principales de la orden en Ávila y de los mas señalados en España como Estudio de Arte, Teología...en el siglo XIV, hasta que el Monasterio de Santo Tomás en la capital abulense atrajo el interés de la Orden, y más cuando uno de sus claustros ejerció como palacio real en las estancias de los RR CC. sobretodo en verano. provincia. Por la predilección de esta casa dominica abulense los RR.CC. mandaron trasladar el cuerpo de su heredero e hijo, el principe Juan fallecido en Salamanca, desde la Catedral de Salamanca donde estaba a este Monasterio de Santo Tomás en Ávila creando un precioso cenotafío en mitad de su capilla mayor, lo que hizo elevar el.altar mayor sobre un balcón muy curioso.

Como dijimos, esta fundación de Piedrahita fué casa de estudios de arte y teología, centro de capítulos provinciales. Sufrió un importante incendio en 1657 que destruyó dos terceras partes del mismo.  En el siglo XVIII estaba en su pleno apogeo. El convento fue abandonado definitivamente tras la desamortización de Mendizábal (1834), seguida de su conversión en cementerio. En la capilla del hoy cementerio antiguo existían cuatro bustos de fino alabastro destrozados y mutilados que pertenecerían a dichos fundadores, a su hijo D. García Álvarez de Toledo y a la esposa de éste.

Fué ocupado por los franceses en la Guerra de la Independencia, convertido en polvorín, volvió a ser incendiado, luego vino la desamortización...

Hoy esta catalogado como bien de interés cultural lo que no impide que este en conpleta ruina y sea, quizás, el principal monumento abulense en la lista roja del Patrimonio en peligro. Da mucha pena verlo pero se adivina su pasada grandeza.
José Volga
José Volga2 años atrás
Uno de los conventos más importantes que la orden de los dominicos tuvo no sólo en Ávila, sino en España. Hoy en día da muchísima pena ver las ruinas que quedan de lo que debió ser aquello. A pesar de haber sufrido grandes daños durante la ocupación francesa y haber sido transformado en cementerio, el edificio podría estar en unas condiciones de conservación infinitamente mejores. Si vas a Piedrahíta no te marches de allí sin acercarte a ver las ruinas.
Luisa R
Luisa R2 años atrás
Merece la pena visitarlo cuando estás en piedrahita. Es curioso de ver y el cementerio antiguo es curioso.
T h
T h2 años atrás
Una pena, el abandono.
Jose Miguel Cano
Jose Miguel Cano2 años atrás
Natalia E.G.
Natalia E.G.2 años atrás
Excelencia Rural
Excelencia Rural2 años atrás
Moises Jimenez Garcia
Moises Jimenez Garcia2 años atrás
Lugares recomendados