/Extremadura/Lugar de interés histórico

Pinturas Rupestres La Calderita

06830 La Zarza, Badajoz, España

Pinturas Rupestres La Calderita
Lugar de interés histórico
4.5
66 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
QQXG+MV La Zarza, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Antonio José Barrero Cuadrado
Antonio José Barrero Cuadrado2 años atrás
Una excursión preciosa te llevará desde La Zarza hasta las pinturas rupestres en la umbría de La Calderita. Allí podrás contemplar primero unas estupendas pinturas neolíticas y, si terminas de ascender a la sierra, podrás contemplar maravillosas vistas en cualquier época del año. Si sigues esta ruta puedes volver por el Puerto de La Hoya, pasando por la solana.
A la vuelta, si sigues la ruta marcada (Ruta Peñas Blancas), seguirás hasta la Sierra de Juan Bueno donde podrás contemplar las Minas de Tierra Blanca.
Maria Moreno
Maria Moreno2 años atrás
Merece la pena subir ,se hace muy bien con los arreglos que están haciendo, y las vistas merecen la pena ,los niños pueden subir perfectamente y se lo pasan muy bien
José Antonio Gil Tejada
José Antonio Gil Tejada2 años atrás
Pinturas rupestres esquemáticas del Neolítico con datación del 6.500 años a. C. El abrigo es un extratégico lugar desde el cual se divisa toda la cuenca media y baja del Guadiana al norte, al sur toda la Tierra de Barros junto al curso final del río Matachel. Estas pinturas de arte esquemático seguramente hayan sido las más estudiadas, desde su localización en 1916 por el abate Henri Breuil, de toda Extremadura.

Lugar que paisajística y a nivel medioambiental tiene un valor extraordinario. Se puede acceder fácilmente en coche hasta el arroyo La Calera junto a una huerta de naranjos. Una vez allí, hay que seguir andando un sendero de unos 800 m. hasta llegar a las pinturas. El trayecto, el cual está señalizado como sendero PR BA-47 con señales blancas y amarillas, es escarpado y en continua subida, pasando de una altura de 260 m a una cota de 440 m.

Después merece la pena subir a la parte superior del roquedo para contemplar las vistas. Son impresionantes. En días de otoño e invierno se pueden contemplar pasos de bandos de grullas que van a su dormidero habitual en el embalse de Alange.

La visita con niños/as de 4-5 años es muy recomendable porque les fascinan las pinturas de arte rupestre y pueden ver una representación maravillosa del bosque mediterráneo junto a muchos animales: rapaces (águilas reales y culebreras), buitres leonados, aves rupícolas, invertebrados (escorpiones, escalopendras,...). Además el Club de Senderismo de la localidad año tras año colocan un portal de Belén junto a las pinturas rupestres, así como, un libro de visitas que recibe numerosas aportaciones escritas de las personas que pasan por allí.

En definitiva, una ruta muy recomendable.
Fernando M
Fernando M2 años atrás
Si os gusta sufrir os recomiendo este camino. Las pinturas, inexistentes. Si vais a subir para verlas tened el número del samur en favoritos porque te vas a asfixiar alguna que otra vez. El paisaje bonito por lo único por lo que merece hacer se 4 esguinces. Fui con una familia numerosa de 17 personas 4 de ellas acabaron con un esguince.
Conclusión si sois masoquistas os lo recomiendo a los demás suerte porque la vais a necesitar🍀

Por cierto deberían conservar mejor las pinturas.
Fabiola Pura Vida
Fabiola Pura Vida2 años atrás
La ruta de acceso al puerto la hoya pasa por las Calderetas y este mirador natural
Breaktoro toro
Breaktoro toro2 años atrás
Ruta muy bonita, unas vistas impresionantes de la comarca, recomiendo su visita.
Antonio Moreno
Antonio Moreno2 años atrás
Una excursión muy agradable, es todo de subida, pero es practicable para niños de cinco años en adelante
Miguel Galancid
Miguel Galancid2 años atrás
Buens ruta , las pinturas que hay no son muchas pero lo suoeran las vistas
Lugares recomendados