/Andalusia/Monumento

Patio de Comares

Palacio Nazaries, La Alhambra, C. Real de la Alhambra, s/n, 18009 Granada, España

Patio de Comares
Monumento
4.8
143 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
5CG6+V4 Granada, España
+34 958 02 79 71
alhambra-patronato.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: Cerrado
Martes: 8–20
Miércoles: 8–20
Jueves: 8–20
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: 8–20
Escribe una reseña
Oscar etxeburua
Oscar etxeburua2 años atrás
Nosotros hemos comprado la entrada por Internet y al comprarla reservas la hora de la visita a los palacios nazaríes. Se agradece pues de esta forma la visita es más sosegada y menos masificada. Recomiendo coger audio guía.
De este patio es característico como se refleja el palacio en el agua de la alberca.
Javier Serrano
Javier Serrano2 años atrás
¡¡Muchas gracias Boadil por tu generosidad!! Fuiste un adelantado a tu tiempo, supiste que la resistencia a lo único que hubiera llevado sería la destrucción de algo tan maravilloso que cientos de años después, nos sigue admirando y nos deja con la boca abierta.
No es que lloraras por no haber sabido defender a esta maravilla, llorabas porque eras consciente de que no volverías a ese maravilloso Paraíso en la tierra, del que habías disfrutado hasta ese momento.
Carlos Verde Colinas
Carlos Verde Colinas2 años atrás
Entre los Palacios Nazaríes, está el palacio de Comares, cuyo patio consta de una alberca central y dependencias a su alrededor, como en las edificaciones hispanomusulmanas. En su vista al sur se aprecia una galería con seis arcos y uno central mayor, un corredor por encima y otra galería similar a la primera más alta y por encima se ve el palacio de Carlos V, para cuya construcción según parece se eliminaron algunas edificaciones; En la parte superior de la galería norte, asoma la Torre de Comares, bajo la cual está el Salón de Embajadores. En estos dos extremos, surge el agua de unos vasos bajos de mármol, tal como lo describió Washington Irving, cuya estancia consta en una placa conmemorativa, aunque entonces el estanque estaba rodeado de rosales. Las dependencias a los dos lados se utilizaban como dependencias de mujeres. También daban acceso desde el lado este a estancias privadas del sultán y su corte. El suelo, tras levantar en el siglo XIX el pavimento a base de lápidas procedentes de cementerios musulmanes, está pavimentado con mármol blanco alrededor de la alberca, en la que se refleja la edificación de alrededor, con dos setos de arrayanes o mirtos a lo largo de ésta que le dan su nombre. El conjunto, aunque austero, es de gran belleza.
Kenzo Channel
Kenzo Channel2 años atrás
Mut bonito lugar ! Hay mucha gente pero vale la pena !
Lo recomiendo .
Francisco Javier Díaz Benito
Francisco Javier Díaz Benito2 años atrás
El magnífico y refrescante Patio de Comares o de los Arrayanes, a donde salimos por su pórtico sur de siete arcos, el de en medio más grande creando una sensación de armonía grandiosa, y belleza insuperable con sus delgadas columnas soportando los arcos decorados con dibujos y estructuras geométricas. Además, el seto que bordea el estanque es mirto o arrayán, de ahí el segundo nombre que se le da a este patio que conformaba y distribuía las estancias privadas del sultán y su familia.
Hacía tiempo que había perdido de vista a Antonio porque yo estaba distraído tomando fotos de casi todo lo que veía, incluso bordeé el patio por el Oeste hasta el lado Sur donde vi una puerta de rejas de hierro cerrada, miré escaleras arriba hacia donde me dirigía la luz, y descubrí que era el Palacio de Carlos V. ¿os acordáis de que hablé de ello en la página anterior? Pues misterio revelado. Una vez que estaba en el lado Sur del patio tomé unas fotos con el sol tapado por las nubes, miré hacia atrás y vi que Antonio estaba sentado en un banco contemplando el panorama y a mí. Afortunadamente salió el sol y pude sacar otra excelente foto.
Acisclo Pedraza
Acisclo Pedraza2 años atrás
Patio de los Arrayanes, también conocido como de la Alberca y de Comares. Es un patio clásico de tipo arábigo-andaluz, con dos pórticos en sus lados menores, una gran alberca en la que se reflejan las construcciones, rodeada por macizos de arrayán, y dos pilas de mármol que vierten sus aguas en el estanque. Los pórticos tienes 7 arcos semicirculares, siendo mayor el central, de paños de yeso calados. Sobre el pórtico sur se elevan dos plantas, una con siete ventanas con celosías de madera, siendo la central doble, y otra superior ésta con una galería sobre el patio. Las dependencias del pórtico sur quedaron destruidas al construirse el palacio de Carlos V, que se adosa a éste.

En el lado norte encontramos la mayor sala de toda la Alhambra, el Salón de Embajadores, antiguo saló del trono. Esta sala se encuentra cobijada dentro la Torre de Comares, que con sus 45 m. de altura es la mayor de toda la fortaleza. Para llegar a ella, y tras atravesar el pórtico encontramos, en primer lugar, la sala de la Barca, con hermoso techo de madera, copia del original que ardió en un incendio en el siglo XIX; como nota curiosa decir que, tras la puerta que se abre en la parte izquierda de esta sala se encuentra la letrina del palacio, no visitable. Saliendo de la sala de la Barca, en el espacio entre ésta y el Salón de Embajadores, podemos ver, a la derecha, un pequeño oratorio, probablemente reservado para el Sultán.

Llegamos ya al Salón de Embajadores, envuelto en una relajante penumbra. La iluminación nos llega de las ventanas presentes en los camarines que se abren en las paredes, tres por cada muro. En la central, frente a la puerta, era donde se situaba el trono y es la más ricamente decorada. A mayor altura una serie de ventanitas caladas iluminan el bello techo de madera, que representa los siete cielos del cosmos islámico que recorre el alma del creyente hasta encontrar a Allah. De nuevo en el patio, seguiremos la visita por una habitación del lado este, que nos comunica con el Palacio de los Leones. Esta comunicación es moderna, ya que antiguamente estos dos palacios no estaban comunicados directamente.
Cartagenero
Cartagenero2 años atrás
También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca, precisamente por este estanque, de 34 metros por 7,10 metros, que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.
El Patio de Comares o de los Arrayanes toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores.
Originalmente estos espacios ajardinados eran mucho más bajos y probablemente con mayor variedad de árboles enanos, para que sus copas no sobresalieran en exceso.
David Gutiérrez Sacristán SPAIN
David Gutiérrez Sacristán SPAIN2 años atrás
O patio de los Arrayanes toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores.
Lugares recomendados