/Castile and León/Museo arqueológico

Mesa de los sacrificios. Escultura zoomorfa.

Cam. de Valdelóriga, 05250, Ávila, España

Mesa de los sacrificios. Escultura zoomorfa.
Museo arqueológico
4.7
3 reseñas
3 comentarios
Indicaciones de orientación
GJ5W+JP Palacios de Corneja, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Juan Mayoral
Juan Mayoral2 años atrás
MESA DE LOS SACRIFICIOS. Escultura zoomorfa. RUTA CUESTAMALA. Hoyo de Pinares. MADRID. Este es un lugar muy especial. Tiene una sensación potente. Me siento bien aquí. Esta preciosa ruta de gran valor paisajístico a la par que emocional, discurre entre pinos resineros y piñoneros de copa redonda y tiene su recompensa con un santuario o altar Vettón. Aunque otros autores han querido ver aquí la representación del verraco o toro de piedra exponente de su cultura, (pobladores prerromanos de cultura Celta, que se desarrolla en una zona occidental de la Península Ibérica a partir de siglo V antes de Cristo). La ruta es circular y tiene casi 12 kilómetros, con dificultad media-alta y una duración aproximada de 4 horas. Aunque hay una variante mucho más corta y más cómoda si la iniciamos desde el lugar denominado “La Encrucijada”. Este sendero es un antiguo cruce de caminos que unían las localidades de San Martín de Valdeiglesias con Las Navas del Marqués.
En el kilómetro 10 de la carretera AV-561 que va desde Valdemaqueda en dirección a Hoyo de Pinares. Giramos a la izquierda y vamos siguiendo los postes o pilotes con un redondel de color granate que marcan la trayectoria. (El Ayuntamiento ha pintado y señalado las rutas con diferentes colores. Hay 13 en total). Está perfectamente indicado. El total de esta mini ruta es de 2 kilómetros y se llega al lugar en un tramo denominado “Cuesta Mala” por su inclinación hasta a una altura de 830 metros. En el lugar un cartel nos señala que estamos en la “Mesa de los Sacrificios”. La figura de piedra se sostiene sustentada en una precaria base de pequeñas rocas. Tiene un gran parecido con un toro de piedra, estando perfectamente diferenciada su cabeza. Me gusta tocarlo y sentirlo. Se puede apreciar una marca en la piedra a modo de columna vertebral. Se trata de una figura tan misteriosa como atractiva.
En el lugar hay restos de piedras amontonadas que podrían ser lugares de enterramientos. Hay quien ha querido significar la existencia cercana de los restos de un “castro Vettón”. Desde luego hace falta una reconstrucción arqueológica. Es un bello lugar con bonitas vistas y agradables aromas de pino, romero, tomillo y otras plantas aromáticas.
Muy cerca tenemos la “Ruta de las Cabreras” que se debería inaugurar en esta primavera, aunque se ha retrasado. No obstante podemos subir al alto y punto geodésico de La Cabreruela a 1.177 metros de altura y justo al lado un refugio de montaña. En la parte de enfrente y cruzando la carretera tenemos la “Ruta del Cuervo” de 9 kilómetros de recorrido y 2 o 3 horas de duración, que culmina con el “Cerro el Cuervo” con una altura de 1.058 metros. También con magníficas vistas. Es una zona de asentamientos medievales. En ambos riscos o peñas, podemos disfrutar de los vuelos de las aves, en especial de águilas. También he visto cabras montesas.Hay mucho ganado suelto. Sobre todos vacas.Por cierto inofensivas.
Victor Villalta Estevez
Victor Villalta Estevez2 años atrás
Ruta atractiva, con cuestas 😀
Acaba el la mesa de los sacrificios
Enrique simmering
Enrique simmering2 años atrás
Lugares recomendados