/Castile and León/Museo arqueológico

Casa de Eraso

Casa Eraso, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, España

Casa de Eraso
Museo arqueológico
4.9
10 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
RW4X+F5 Real Sitio de San Ildefonso, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Miguel Angel_61
Miguel Angel_612 años atrás
Restos de un edificio de gran valor histórico en un entorno idílico. Merece una mejor señalización y quizá publicidad (si bien hay paneles explicativos) por parte del P.N. de Guadarrama.
Se accede por una pista sencilla desde el puerto de la Fuenfría. El rey Felipe II encargó su construcción en 1565. Cayó en desuso a finales del XVIII una vez abierto el paso de Navacerrada.
Siro Otero Garcia
Siro Otero Garcia2 años atrás
En 1565, Felipe II escogió el emplazamiento para construir este Albergue-Venta. Situado en una planicie a un kilómetro del puerto de la Fuenfría; las obras estuvierón a cargo de Hernán García, y los materiales utilizados en su construcción fueron: piedra, ladrillos y madera. Se terminó en 1571, quedando por orden del rey bajo la superintendencia de Francisco de Eraso, quien llevó la administración de la venta hasta su muerte, razón por la que se denominó “Casa de Eraso”.
José Julio Melgares
José Julio Melgares2 años atrás
En uno epígrafe en las inmediaciones de la casa podemos leer:
"Los montes de Valsaín y sus paisajes han sido muy apreciados por los reyes desde el siglo XIV. Hacia 1565, Felipe II terminó de construir en Valsaín el palacio de El Bosque, mandado edificar por Carlos I veinte años atrás.
Hasta finalizar El Escorial, el segundo de los Austrias acudía asiduamente en verano a Valsaín, a pesar de las dificultades del camino. En 1566 la reina Isabel de Valois, embarazada de la infanta Isabel Clara Eugenia, hubo de pasar por grandes sufrimientos en su desplazamiento, por lo que el rey; aconsejado por Francisco de Eraso, decidió levantar una casa en las cercanías del puerto de la Fuenfría para aliviar los rigores del viaje. La casa fue construida por Gaspar de la Vega, con grandes muros de piedra y tejados de plomo.
A finales del siglo XVII, terminado el paso de Navacerrada, la casa Eraso quedó abandonada y en ruinas. En su desolación situó Jesús de Aragón (El Fantasma de Casarás,1931) el tesoro de los caballeros templarios."
Carlos nieto garcia
Carlos nieto garcia2 años atrás
No es en sí la casa Eraso, poco queda de ella. Es el llegar allí. Y aquí difícil es dar una ruta, teniendo en cuenta todas las posibilidades que hay, según donde empieces la marcho.
Carlos H.M.
Carlos H.M.2 años atrás
Fácil acceso en claro del bosque. Ruinas evocadoras de los tiempos de carretas
.
JC Trenes
JC Trenes2 años atrás
Maravilloso día de ruta
Juan Andrés del Casar
Juan Andrés del Casar2 años atrás
Un lugar bonito dentro de la ruta de senderismo de la sierra
Zorro Veloz
Zorro Veloz2 años atrás
Lugares recomendados