/Cantabria/Museo

Ciudad romana Juliobriga

39213 Retortillo, Cantabria, España

Ciudad romana Juliobriga
Museo
4.5
26 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
XVPQ+Q9 Retortillo, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Gon Co
Gon Co2 años atrás
Antiguas ruinas y reconstrucción de villa romana. En ella se presenta la vivienda montada y decorada al estilo de la empolva en la planta superior, se exponen gran cantidad de objetos encontrados en las excavaciones del conjunto. Merece la pena hacer la visita guiada. Perfecto para ir con niños.
M A
M A2 años atrás
Se puede visitar por libre, pero recomiendo 100% la visita con el guía, el precio es muy poco, y es una maravilla cuando encuentras a alguien con conocimientos, que los sabe transmitir bien y está a gusto con su trabajo. Nosotros estuvimos en Septiembre, y la visita la hicimos solos con el guía porque no había nadie más, lo que fue un súper lujo. La mayoría de la gente sólo quiere ver la réplica de la Domus y es una lástima porque te quedas sin la visión global. Si tenéis tiempo recomiendo combinar las dos visitas.
Raúl Ramos Solar
Raúl Ramos Solar2 años atrás
¡Imprescindible visita!

Julióbriga (en latín Iuliobriga, literalmente Ciudad fortificada de Julio, en memoria del padre adoptivo de Augusto: Cayo Julio César) fue la ciudad romana más importante de las nueve fundadas en Cantabria.
Tradicionalmente se la ha identificado con los restos situados sobre una colina de 917 metros en la población de Retortillo, en el interior de Cantabria y en el área de transición entre la Costa y la Meseta; tenía acceso al mar por el llamado Puerto de la Victoria (Portus Victoriae Iuliobrigensium), que probablemente se corresponde con la actual Santander y que fue fundado el año 26 a. C., al final de las guerras cántabras.

Fue fundada entre los años 15 a 13 a. C. por la Legio IV Macedonica romana, al final de las guerras cántabras, muy posiblemente sobre un castro cántabro preexistente. Julióbriga nace en la zona de mayor densidad de población cántabra, en el mayor punto de tensión durante la guerra emprendida por el emperador Augusto, con el objetivo de romanizar la región y sin merecer un estatuto de privilegio. Fue una ciudad de carácter civil que tuvo que administrar una zona que no conocemos, pero que debió de abarcar al menos el valle del río Besaya y los territorios adyacentes, además de una franja costera indefinible. Para mantener la paz en la zona, durante los primeros años la IV Legión montó un campamento semipermanente cerca, en Pisoraca, lo que es hoy el pueblo de Herrera de Pisuerga. La presencia militar romana no desaparecería hasta el año 40.

Durante el siglo I termina de articularse el trazado de la ciudad, en pleno apogeo. Años después se amplía bajo el mandato del emperador Vespasiano. Julióbriga ha trascendido en Hispania para entonces, y durante el último tercio del siglo I y todo el siglo II vemos a ciudadanos de aquí ocupando cargos civiles de relevancia en la administración tarraconense (Tarraco, actual Tarragona). Mientras, la romanización de la zona de Campoo se evidencia, y se mezclan rasgos de la cultura tradicional cántabra con la romana.

De Julióbriga partía una calzada romana que la comunicaba con Pisoraca (Herrera de Pisuerga), Portus Blendium (Suances) y Portus Victoriae Iuliobrigensium (Santander), desde su creación una de las principales arterias de unión entre el norte y la Meseta, aún hoy reproducido por las carreteras y recientemente por el trazado de la Autovía de la Meseta.

Las excavaciones han constatado el cultivo de cereales, la existencia de ganadería bovina y que la comarca estaba cubierta parcialmente de bosques en la Antigüedad.

A pesar de conocerse la existencia de esta ciudad desde antiguo, las excavaciones, comenzadas a mediados del siglo XX han comprendido una superficie reducida del yacimiento, de modo que han salido a la luz muy pocas ruinas, divididas en tres zonas cercanas entre sí; el hecho de que parte de la población de Retortillo se halle edificada justo encima dificulta las labores arqueológicas. Los objetos y restos encontrados comprenden desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media.

La ciudad fue abandonada durante el siglo III, aunque se estima una parcial reocupación por grupos reducidos de gentes durante el siglo IV y se constatan trazas de incendios poco importantes.

Desde el siglo V y durante el Medievo, hasta el siglo XIII, el centro de la ciudad fue utilizado como cementerio, terminando por emplazarse una iglesia románica sobre el foro, en torno a la cual se formó una aldea diminuta. Otra iglesia, la de Santa María de Retortillo, se edificó sobre la anterior en el siglo XII.

En el año 1057 los terrenos donde se asentaba Julióbriga fueron entregados a la entonces abadía de Santa Juliana.
Jose Antonio
Jose Antonio2 años atrás
Asentamiento romano durante el periodo imperial que fue referente en el área cántabra. Visita muy recomendable.
Juan L. García
Juan L. García2 años atrás
De las mejores ciudades Romanas que he visto. No por su tamaño sino por la calidad del yacimiento además de estar en un entorno precioso con muy buenas vistas. La visita se puede hacer por libre y está muy bien señalizada.
Jose Antonio Gonzalez Nieto
Jose Antonio Gonzalez Nieto2 años atrás
Los restos corresponden a la ciudad romana más grande de Cantabria y podemos hacernos una idea de cómo era el foro, un edificio de comercios y almacenes, alguna domus completa… en fin una visita extensa en el terreno que hay que hacer en visita guiada o, si vas por libre, con documentación explicativa. Hay una reproducción de una domus que sólo se ve en visita guiada, puede ser interesante para los pequeños.
Carmen Garcia Cortes
Carmen Garcia Cortes2 años atrás
Para una aproximación a la historia en la época romana de la zona está muy bien. La visita guiada vale sólo 3 € y es muy instructiva. No sé visitan las ruinas sólo una recreación de una domus romana.
Javier Palet
Javier Palet2 años atrás
Estupendo yacimiento romano, y la reproducción de una casa de la época fantástica
Lo mejor sin duda el guía y sus explicaciones
Lugares recomendados