/Castile and León/Museo

Museo del Monasterio de Santa Isabel

C. Encarnación, 6, 47003 Valladolid, España

Museo del Monasterio de Santa Isabel
Museo
4.7
61 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
M749+2V Valladolid, España
+34 983 35 21 39
valladolidweb.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 9–13
Martes: 9–13
Miércoles: 9–13
Jueves: 9–13
Viernes: 9–13
Sábado: 9–13
Domingo: Cerrado
Escribe una reseña
Vicente diaz
Vicente diaz2 años atrás
El convento de de Santa Isabel es un templo católico ubicado en el centro de Valladolid. El convento ha sido restaurado, acabándose la renovación integral de la iglesia en abril de 2006. Se han adaptado algunos espacios para albergar el Museo de Santa Isabel, disfrutando del ambiente de la clausura franciscana y contemplando en sus dependencias de piezas de notable valor artístico.
Los comienzos se remontan a 1472, cuando se funda un beatario para religiosas franciscanas. El Papa Inocencio VIII concedió en 1484 autorización para que las religiosas pudieran constituirse en comunidad conventual. En 1506 construía la iglesia el arquitecto palentino Bartolomé de Solórzano. En 1507 fue bendecida la iglesia aunque las obras finalizaron en 1513.
De una sola nave, se cubre con crucería gótica de terceletes. Pero el entablamento se perfila ya con formas renacientes. Tiene coro alto y bajo; éste, junto al presbiterio. Pero más relevante es el alto. La iglesia obedece a la tipología monasterial. El testero de la capilla mayor se cubre con un retablo de escultura. La arquitectura es obra de Francisco Velázquez, responde a una disposición clasicista, inspirada en el retablo mayor de la Colegiata de Villagarcía de Campos, que a su vez copia el de El Escorial. Esta obra se contrata en 1613. De las estatuas y relieves se encargó Juan Imberto. Pero hubo una mudanza. En 1621 Gregorio Fernández contrató el relieve que muestra a Santa Isabel, reina de Hungría, ofreciendo limosna a un pobre.

En el lado del evangelio se halla un retablo dedicado a San Francisco, realizado en la década 1570, por el escultor francés, afincado en Valladolid, Juan de Juni. La visita a la clausura lleva directamente al claustro, que se hizo el mismo tiempo que la iglesia y, sin duda, por el mismo Solórzano. Tiene planta rectangular y ocupa dos pisos organizados con columnas toscanas.

Acoge la sede de dos cofradías vallisoletanas: la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
Anafelixnico Anafelixnico
Anafelixnico Anafelixnico2 años atrás
Las palmeras de chocolate, las magdalenas buenísimas, pero compré las pastas de té y fueron imposibles de comer, parecía q estabas comiendo mantequilla pura y además carísimas.
Jcapolo
Jcapolo2 años atrás
Fui a por ochos para desayunar, que recuerdos de aquellos ochos de hace años grandes y sobre todo baratos, los de ahora están muy buenos también pero de tamaño .......ya no es lo mismo y dos euros cada uno
Lola Nuñez Boyano
Lola Nuñez Boyano2 años atrás
Toda su repostería es buenisima, pero los roscos de Reyes además son los mejores de todo Valladolid
Pilar raposo prieto
Pilar raposo prieto2 años atrás
Tiene unas tartas 🎂buenísimas y a buen precio. Ah y los ochos riquísimos.
Gonzalo Hernandez Rodriguez
Gonzalo Hernandez Rodriguez2 años atrás
Son monjas Clarisas, encantadoras, mezcla de juventud y veteranía. Trabajadoras y son imprescindibles en esta ciudad. Forman parte de lo que nos permite comunicarnos con Dios. No hay muchos monasterios en Valladolid para ayudarnos. Ayudan a todo el que lo necesita. Son una bendición del cielo. Y las pastas y dilces que hacen son impresionantes
María José Martin Velasco
María José Martin Velasco2 años atrás
Es un sitio precioso, digno de ver. Se abre solo los sábados por la mañana de 11 a 1. El lugar es un antiguo Beaterio que conserva obras de arte escultóricas. Hay también unos cuadros increibles.
Jorge
Jorge2 años atrás
El Museo de Santa Isabel se encuentra ubicado en un monasterio, cuyo origen está en el beaterio establecido por Doña Juana de Hermosilla en 1472. La Iglesia que alberga se construyó a partir de 1506, por el arquitecto Gaspar Solórzano. Cabe destacar el Claustro del siglo XVI, los beaterios y celdas conventuales, su capilla, archivo y biblioteca. Este museo cuenta con una colección de pinturas y esculturas y un Museo de Costumbres, en el que se exponen objetos domésticos del monasterio.
Lugares recomendados