/Castile and León/Museo

Casa Museo General San Martín

C. Obispo Gerardo Melgar Viciosa, 0 S-N, 34309 Cervatos de la Cueza, Palencia, España

Casa Museo General San Martín
Museo
4.5
49 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
76RM+56 Cervatos de la Cueza, España
+34 638 39 50 50
generalsanmartincervatosdelacueza.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
ANGEL JOSE RODRIGUEZ JUAREZ
ANGEL JOSE RODRIGUEZ JUAREZ2 años atrás
Un Museo casa que debería ser parada obligatoria para los hermanos Hispanoamericanos y sobre todo de Argentina. Es necesario llamar para concertar cita. Te lo explican muy bien
Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez2 años atrás
Encantadoras casas tradicionales que reflejan la cotidianidad de la vida de nuestros antepasados. En ella nació y vivió el padre del general San Martín.
CARLOS MARCELO PIÑEYRO
CARLOS MARCELO PIÑEYRO2 años atrás
Fue muy gratificante la visita y saber más sobre nuestro Libertador el Gral. SAN MARTIN, los lazos que unieron España con la Argentina
Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza - Palencia
Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza - Palencia2 años atrás
Casa Museo del General San Martín de Cervatos de la Cueza (Palencia, España),

El 15 de octubre de 1977 comenzaron las obras de consolidación y restauración de la Casa-Museo.

Inaugurada el 15 de febrero de 1987, en ella luce el escudo con el lema de la casa-museo de los San Martín, “De azores castellanos nació el cóndor que sobrevoló los Andes”.

Constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra
de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como Museo.

Se localiza en el solar número 27 de la calle antiguamente llamada calle “La Solana” y actualmente calle “Obispo Gerardo
Melgar Viciosa”, como edificio aislado, adosado al fondo con otro inmueble, y cerrado por una tapia de dos metros de altura aproximadamente. Su construcción, de adobe, tapial y pies derechos de madera atando el entramado de barro. Se realiza siguiendo técnicas constructivas tradicionales documentadas en el siglo VIII antes de Cristo. Los hombres de la Edad del
Hierro, construían con estos materiales.

La estructura de cubierta es de madera, y el elemento de cubrición teja de cerámica árabe.

Un gran portalón de madera, protegido por tejaroz, sirve de acceso a la parcela, situándose al fondo el edificio en forma de «U» invertida formando un juego irregular de volúmenes con direcciones no ortogonales. La carpintería es de madera, con rejería de forja en ventanas, de pequeñas dimensiones.

La casa se articula siguiendo la tipología tradicional de la casa de labranza en Tierra de Campos, en dos espacios centrales: La zona de vivienda y la de los animales.

A la izquierda del patio que precede a la casa, se localizan la cuadra donde se guardaban las caballerías y los aperos de labranza.

El resto de las dependencias se localizan en planta baja. La cocina de horno, donde están todos los útiles de
amasar el pan, donde se curan las matanzas y donde se cocina en verano, a fin de alejar la lumbre de la cocina, que en verano se usa como comedor, por ser más fresco. Los dormitorios dotados de trébedes para calentarse en invierno.

La habitación mayor está habilitada como sala de honor, y en ella se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. A través de una pequeña escalera se accede al sobrado, lugar destinado a recoger el grano.

Declarada bien de interés cultural en el año 2000.

El 14 de diciembre del 2017, reconocimiento como museo en la categoría de "Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural" de la consejería de Cultura y turismo de la junta de Castilla y León.
ERTITOANTONIOJAVIER
ERTITOANTONIOJAVIER2 años atrás
Digno de ver. Exelente el conocimiento de la señora que te abre las puertas. Un esfuerzo unico del Ayuntamiento de mantener este sitio cargado de historia. En hora buena a todo el pueblo de Cervatos de la Cueza.
Richard Thiel (thiel-sartawsky)
Richard Thiel (thiel-sartawsky)2 años atrás
Un museo que hay que visitar. Puedes ver cómo era una casa y como vivían en esos años. Está repleta de donaciones desde Argentina.
Ana Clara Vera
Ana Clara Vera2 años atrás
He visitado en un par de ocasiones en el "Templo-Museo de Barro" dedicado a la memoria y a la familia del General San Martín, y siempre descubro cosas nuevas! He llevado a mi familia y amigos que han venido de Argentina, y es emocionante para nosotros ver el respeto que se le rinde a nuestro gran prócer en plena tierra castellana. No dejéis de ver también la Iglesia de estilo colonial, y la cercana Villa Romana de La Tejada... y pasear por el Camino de Santiago, os llenará de energía! Os lo recomiendo!!
Txaro Garcia
Txaro Garcia2 años atrás
La alcaldesa del pueblo fue quién hizo de guía durante la visita,una persona amable y muy cercana. En cuanto al museo, fantástico,animaría a todo el mundo a visitarlo y conocer una parte tan desconocida de la historia hermana entre Palencia y Argentina.
Lugares recomendados