/Andalusia/Parroquia

Parroquia de San Mateo

Plaza España, 1, 29718 Almáchar, Málaga, España

Parroquia de San Mateo
Parroquia
4.5
22 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
RQ5M+JJ Almáchar, España
+34 952 51 20 20
almachar.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Lorena
Lorena2 años atrás
Dicen que en los peores momentos cercanos a la muerte nos refugiamos y encomendamos a la divinidad, seamos o no creyentes en muchas ocasiones rezando a Dios, a la Virgen y a todo aquel que nos acordemos en esos tensos instantes.

El milagro malagueño del Santo Cristo de la Banda Verde de Almáchar

Nos situamos alrededor del año 1800 aproximadamente, la historia cuenta que unos pescadores que se encontraban faenando a una distancia considerable de la costa malagueña, se vieron envueltos por una terrible y repentina tormenta. El barco estaba a punto de volcar y nada se podía hacer para evitarlo. Aquellos aterrados hombres se refugiaron en la divinidad, rezando a Dios, a la Virgen María y a Jesús de Nazaret para que los protegiera. Y parece que escucharon sus lamentos y su llamada de socorro, produciéndose un auténtico milagro a continuación.

De pronto, entre el batir de olas y los remolinos del furioso viento, apareció a lo lejos una brillante luz. Según se iba acercando, se pudo apreciar que se trataba, nada más y nada menos, que de una talla de Jesucristo; una curiosa imagen religiosa con un detalle muy particular pues tenía una banda verde anudada a la cintura. Misteriosamente se creó una especie de túnel virtual entre el Cristo y la embarcación. Un túnel invisible que impedía que la tormenta dañara al barco y a sus tripulantes. Ni siquiera la lluvia les golpeó en ese momento. A la vez, la talla de ese Jesucristo fue guiando a los pescadores a la orilla.

En el momento en que pusieron pie en la arena, la imagen desapareció espontáneamente como si nunca hubiera existido. Aquellos hombres, sabedores de que habían salvado la vida por medio de aquel prodigio, decidieron localizar aquella figura para agradecerle el favor. No sabemos porqué, pero los marineros estaban convencidos de que la imagen pertenecía a alguna parroquia de la provincia malagueña, por lo que fueron pueblo por pueblo en su búsqueda. Ni siquiera volvieron a sus casas después de estar al borde de la muerte. Con sus ropas destrozadas, hechas añicos y descalzos, se embarcaron en la búsqueda de la talla sin importar el esfuerzo que necesitaran.

Después de mucho deambular, un día llegaron a la localidad de Almáchar. Allí se tropezaron con un Cristo con una banda verde anudada a la cintura. No cabía lugar para la duda, aquella era la talla que les había salvado de una muerte segura. Tras rezar ante ella y rendirle un sincero y sentido homenaje, aquellos hombres interrogaron a los lugareños por si habían notado algo extraño la tarde noche de la tormenta. La respuesta les dejó anonadados. Aquel día concreto la figura había desaparecido de la iglesia. Todos pensaron que la habían robado. Pero a la mañana siguiente había regresado a su altar. Eso sí, su túnica estaba mojada con agua salada, y a sus pies se acumulaba arena y algas. El Cristo, de forma enigmática, había estado en la playa, sin saber cómo ni dónde y se había mojado en el agua del mar. Desde ese momento, la devoción hacia la imagen ha sido tremenda, llegando intacta hasta nuestros días. El templo se ha convertido en un refugio para aquellos que quieren aferrarse a la esperanza. La parroquia destaca sobre el resto del pueblo por su majestuosidad y su llamativa torre mudéjar. A ella se llega tras atravesar calles sinuosas, algunas con zonas inaccesibles al tráfico.

El 3 de Mayo de cada año, se celebra una fiesta popular en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, acto local que conmemora el feliz salvamento de aquellos pescadores. Los lugareños comienzan con una misa, para después realizar una procesión, donde el Cristo se hace acompañar por el estruendo de los cohetes. Posteriormente, y como colofón de tan singular celebración, los Almachareños disfrutan de una distendida verbena. Un espectáculo singular que vale la pena llegar a presenciar en alguna ocasión y que aún continúa en nuestros días.

Información recogida de malagaenelcorazon.com
IrNa MaRo
IrNa MaRo2 años atrás
PRECIOSIDA DE FACHADA DE LA IGLESIA SAN MATEO.
EL PUEBLO TIENE SU ENCANTO. Y LA PLAZA DEL PUEBLO MUY LIMPIA , LASTIMA QUE ESTÉN DE OBRAS PARA PODER ACCEDER A LA PLAZA PRINCIPAL.
POR LO DEMAS CALLEJUELAS Y TODO MUY LIMPIO.
José A Díaz
José A Díaz2 años atrás
En Pueblos-andaluces nos detenemos en la Parroquia de San Mateo de Almáchar, en la comarca malagueña de la Axarquía. Es un edificio que conjuga distintos estilos como el gótico tardío y el renacimiento. Está datado en el siglo XVI y en su interior destacan tres naves separadas por columnas terminadas en arcos. Tiene distintos camarines que son de estilo rococó y en el exterior su torre de ladrillos vistos en estilo mudéjar. En su altar mayor está El Cristo de la Banda Verde, de tanta devoción en la Axarquía.
Alejandro Fernández Ponce
Alejandro Fernández Ponce2 años atrás
En sus naves laterales se encuentran la Dolorosa y el Cristo del Corazón de Jesús. En el centro y culminando el retablo central del Altar Mayor se encuentra situado el Cristo de la Banda Verde, venerado por los almachareños como un cristo protector. Exteriormente destaca la torre campanario de estilo mudéjar y de sección cuadrada
Selina maria alba pardo
Selina maria alba pardo2 años atrás
La parroquia San Mateo es un monumemto por excelencia de esta localidad. Este edificio se levantó a comienzos del S.XVI, siguiendo los cánones arquitectónicos del gótico que se mezclan con elementos renacentistas, como se puede observar en la bóveda central.
Paula Oliva Ocón
Paula Oliva Ocón2 años atrás
Planta de tres naves enmarcadas por columnas sobre las que se apean arcos algo apuntados. Las naves laterales se rematan en armadura de colgadizo, mientras que la central oculta su armadura bajo una cubierta de traza carpanel, excepto la cabecera que lo hace en bóveda de crucería. Tiene dos camerinos de edificación posterior; el primero en la carecera de la nave central de traza Barroca y un segundo de comienzos del S.XIX (1808) ornamentado con yeserías rococó.
Sebas Cárdenas
Sebas Cárdenas2 años atrás
Su puerta es única y original, está descentrada con respecto al eje del presbiterio. Estilo gótico renacentista con rasgos mudéjares en las cubiertas de las naves laterales y en la torre.
Solangie Díaz
Solangie Díaz2 años atrás
Bella parroquia y un lugar a visitar si estas por Almachar.
Lugares recomendados