/Valencian Community/Parroquia

Parroquia San Vicente Ferrer

Carrer de Sant Domènec, 2, 12003 Castelló de la Plana, Castelló, España

Parroquia San Vicente Ferrer
Parroquia
4.3
114 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
XXM7+3W Castellón de la Plana, España
+34 964 22 09 66
parroquiasanvicenteferrer.com
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Escribe una reseña
Cristina Pérez Pons
Cristina Pérez Pons2 años atrás
Mi bisabuela fue dada en adopción en esta Iglesia cuando sobre el año 1890 era la casa de la Beneficiencia entonces . Me gustaría saber si la iglesia aún tiene esos registros de los niños huérfanos y no sé cómo averiguarlo .
Nuria Viciano Ferrandez
Nuria Viciano Ferrandez2 años atrás
Experiencia maravillosa. Gente estupenda. Muy humanos, amables y buenas personas. Tratan con todo el cariño del mundo a los niños. Nos han hecho sentir en familia
Marisa Marisona
Marisa Marisona2 años atrás
Una iglesia muy bonita, acogedora y tranquila.
Salvador Montalvá
Salvador Montalvá2 años atrás
Una gran Iglesia en Castellon. Atienden a un colectivo especial, los sordomudos.
Una Iglesia para estar recogido o asistir a las celebraciones, con mucha atención a los mayores y a los jovenes
Isabel Muñoz
Isabel Muñoz2 años atrás
Lugar tranquilo y con un bonito belen
Eugenio Moreno Blazquez
Eugenio Moreno Blazquez2 años atrás
Es el templo más antiguo de Castellón y el convento de los padres dominicos, del año 1579, bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), también dominico. Tiene más de 430 años de historia e inicia su compleja andadura monástica como parte de antiguos Conventos de Santo Tomás de Aquino, casa de beneficencia y finalmente, parroquia.

Durante el siglo XVII se realizaron parte de las obras del templo, entre 1634-1648, como la Capilla del Roser (dedicada a la Virgen del Rosario), que fue ampliada gracias a la fervorosa devoción de los dominicos por la oración del Santo Rosario, llegando a el mismo tamaño que el resto de capillas laterales. Presenta frescos en su cubierta, con obras del pintor Eugenio Guillo, de 1703 y 1704.

El Monasterio, ahora una iglesia de grandes dimensiones, de gran nave central y capillas laterales, se construyó en una zona que se encontraba fuera del recinto amurallado, en la que existían otras construcciones como un horno de pan, de 1529, también una bodega o lagar, que fue la primera construccion del monasterio pero más tarde quedarían todas ellas, bajo la estructura del templo.

Hasta 1835 fue la iglesia del Convento de los dominicos. A partir de 1860 se hacen cargo las Hermanas de la Consolación, pasando a ser Casa Provincial de Beneficencia, el 25 de octubre de 1860, llegando un grupo de ocho hermanas de la Consolación, entre ellas María Rosa Molas (1815-1876), canonizada por Juan Pablo II el 11 de diciembre de 1988.

Con la advocación de dos dominicos más, se denominó el convento de Domingo de Guzmán, fundador de la orden durante el tiempo que fue Casa de Beneficencia de la Diputación y la de San Vicente Ferrer, que se constituye como parroquia en 1964, la parroquia de San Vicente Ferrer, dejando de ser llamada, iglesia de Santo Domingo.

En esta capilla se mantuvo escondida la imagen de la Virgen de Lidón durante la guerra civil, recordado en una de sus placas.

La última intervención fue en 2007, con trabajos de restauración, recuperando frescos y pinturas murales que presidían algunas capillas, como la dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María Magdalena. También se ha podido descubrir la cúpula original.

San Vicente Ferrer. La Iglesia Parroquial de San Vicente Ferrer, conocida como antiguo convento de Santo Tomás de Aquino o Convento de los Dominicos, es un edificio catalogado, de manera genérica, como Bien de Relevancia Local, Patrimonio Cultural Valenciano. Pertenece a la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Vicent Arrufat
Vicent Arrufat2 años atrás
Templo católico. Antiguo Convento de Santo Tomás de Aquino, de padres dominicos (1579).
Actualmente parroquia de la diócesis de Segorbe-Castellón.
Muy bien atendido por su párroco D. Juan Manuel Escrig.
Dispensa los servicios religiosos propios de una buena comunidad católica con la generosidad y acogida que le son propias.
Alberto Vidal Guerrero
Alberto Vidal Guerrero2 años atrás
Es la iglesia del antiguo convento de Dominicos en Castellón. Ahora el convento es el conservatorio, pero la iglesia sigue ofreciendo servicios religiosos (ya no hay dominicos, son sacerdotes diocesanos)
Lugares recomendados