/Castile-La Mancha/Atracción turística

Capilla de Luis de Lucena

Cta. San Miguel, 7, 19001 Guadalajara, España

Capilla de Luis de Lucena
Atracción turística
4.3
148 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
JRMP+JP Guadalajara, España
+34 949 88 70 99
guadalajara.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 10–14
Sábado: 10–14
Domingo: 10–14
Escribe una reseña
MDolores RR
MDolores RR2 años atrás
Bonita capilla con unos espectaculares frescos en sus techos. Los frescos representan imágenes de pasajes de la Biblia, con ellos Luis Lucena quería dar a entender que tanto él como su familia eran cristianos ya que provenían de una familia judeoconversa. El lugar es pequeño ya que es la única capilla que queda en pie de una antigua iglesia. La chica que nos atendió muy agradable nos dio una explicación sobre la historia de la misma muy interesante. Además puede subirse a una pequeña sala por una estrecha escalera de caracol que brinda unas vistas espectaculares de los frescos desde una perspectiva muy cercana. Merece la pena la visita y la subida por esa estrecha escalera. Visita muy recomendable si visitáis Guadalajara. No os vayáis sin verla.
Diego Garrote
Diego Garrote2 años atrás
Una recoleta capilla situada muy cerca de la Concatedral y que es lo único que queda en pie de la antigua iglesia de San Miguel.
El principal interés del lugar son los frescos que adornan su bóveda, los cuales se realizaron, salvando las distancias, como los de la Capilla Sixtina de Roma.
Muy interesante descubrir su historia, su significado y tener la ocasión de verlos de cerca subiendo por la estrecha escalera de caracol situada al fondo.
Irónico descubrir que Luis de Lucena no fue enterrado aquí, a pesar de ser ese su deseo y construir un espacio tan precioso.
Sin duda, un imprescindible en Guadalajara.
Antonio Cristóbal
Antonio Cristóbal2 años atrás
La capilla de Luis de Lucena, originalmente llamada de Nuestra Señora de los Ángeles o de los Urbina, es una capilla situada en Guadalajara (España). Fue mandada construir a mediados del siglo XVI por el humanista Luis de Lucena y, en origen, estaba unida a la iglesia de San Miguel hasta su demolición en 1887, momento en que la capilla quedó como edificio aislado.
En la segunda década del siglo XX, después de haber sido adquirida por el Estado, fue restaurada siguiendo el proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Desde entonces sirvió de almacén de la Comisión Provincial de Monumentos para depósito de obras de arte, piezas artísticas y hallazgos arqueológicos. No obstante, no es hasta finales de siglo cuando es dotada de los necesarios elementos interpretativos para que se expusieran dignamente las yeserías de la capilla de los Orozco, las esculturas yacentes de Juan Sánchez de Oznayo y su mujer, y algunos fragmentos de los sepulcros de los condes de Tendilla.
La capilla disfruta de una rica simbología que se desarrolla tanto en sus elementos constructivos como decorativos, cuyo resultado final es un programa estético arriesgado: una licenza manierista, posicionada en la dialéctica abierta entonces sobre la traza, forma y dimensiones del primitivo y desaparecido templo de Salomón.
Al exterior tiene un carácter de fortaleza sugerido por los bastiones cilíndricos almenados, su basamento de sillería, la disposición de los ladrillos en el remate –simulando el trenzado de los cestones de zapa–, las aspilleras y las ventanas insertas en un alero de complicada geometría. Además, estas últimas, muestran en el canto de su vierteaguas calizo un salmo davídico.
Todos aquellos elementos y el material de construcción, más allá del ejercicio manierista, relacionan este lugar sagrado con las iglesias fortalezas del Mediodía francés, más que con el mudéjar hispánico.
Pepe Valenciano
Pepe Valenciano2 años atrás
Increíble capilla situada en Guadalajara. Muy pequeña, originariamente unida a la Iglesia de San Miguel, hasta que se quedó sola en 1887.
Construida en el Siglo XVI por Luis de Lucena, insigne humanista que, impresionado por los frescos de la Capilla Sixtina del gran Miguel Ángel Bounaroti, decidió hacer algo parecido en esta capilla. Su disposición es del estilo del que fue Templo de Salomón.
Como decía, a imagen y semejanza del genio de Miguel Ángel, encargó pintar las bóvedas de la capilla, de frescos que cuentan el Antiguo Testamento, en especial, los libros del Éxodo y Deuteronomio, contando la historia de Moisés y los Reyes.
Las pinturas se atribuyen a Rómulo Cincinato. El mecenas, Luis de Lucena, nunca pudo ver terminado su sueño de las bóvedas pintadas, pues falleció antes de terminarse.
Merece la pena visitarla.
Montse Bermudez
Montse Bermudez2 años atrás
Capilla pequeña,pero solo por ver los dibujos pintados en el techo merece la pena verlos y más cuando te cuentan los significado
Cayetano Lopez
Cayetano Lopez2 años atrás
Pequeña capilla escondida en el centro de Guadalajara y junto al famoso restaurante Casa Palomo.
Tiene un parking público muy cercano y barato para poder visitarlos sin ninguna prisa.
Por fuera sin espectaculares sus columnas a modo de contrafuertes con un estilo neo mudejar que no dejan indiferente por la belleza de sus formas.
Debe estar restaurada recientemente pues su fachada se ve limpia y brillante, como si acabaran de haberla construido.
Sin duda una pequeña joya en medio de Guadalajara y de muy facil acceso para su visita.
La recomiendo al 100%
Jörge
Jörge2 años atrás
El mayor tesoro de Guadalajara. Construido en el siglo XVI, es el único vestigio que queda de la antigua Iglesia de San Miguel. En su interior, hoy en día usada como museo, se puede disfrutar de una serie de restos de yeserías de estilo mudéjar procedentes de otras iglesias y construcciones que corrieron la misma suerte que está iglesia y fueron destruidas. También cabe destacar los frescos pintados en el techo de la capilla que representan historias del Antiguo Testamento
Pedro javier gonzalez
Pedro javier gonzalez2 años atrás
Único vestigio de una desaparecida iglesia. Pequeña pero con muchos frescos y restos de la iglesia. Es bonita tanto por fuera como por dentro.
Lugares recomendados