/Navarre/Atracción turística

Silo de Carlomagno

Calle Ntra. Sra. de Roncesvalles, 4, 31650 Roncesvalles, Navarra, España

Silo de Carlomagno
Atracción turística
4.4
16 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
2M5J+F6 Roncesvalles, España
+34 670 28 99 97
roncesvalles.es
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: Cerrado
Martes: 10–14
Miércoles: Cerrado
Jueves: 10–14
Viernes: 10–14
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado
Escribe una reseña
Fernando Patacona
Fernando Patacona2 años atrás
El Silo de Carlomagno no es otra cosa que un cementerio cubierto en el que se han depositado los huesos de soldados, viajeros y peregrinos desde hace siglos. Actualmente es el cementerio de la villa de Roncesvalles.
Es, probablemente, el edificio más antiguo de Roncesvalles construido en el siglo XII por mandato del rey de Aragón Alfonso I el Batallador. Es de planta cuadrada con un tejado a cuatro aguas y sobre éste otra cubierta más pequeña. En su parte más alta hay una sencilla bóveda de crucería. La lámpara que se encuentra sobre el altar simboliza la corona de Carlomagno.
En su interior hay varias tumbas y nichos de la gente que ha vivido en el pueblo de Roncesvalles. En el centro del edificio hay un altar a modo de pequeña capilla asentada sobre un enorme osario completamente lleno de huesos y calaveras.
La leyenda dice que aquí se enterraron los soldados muertos en la batalla de Roncesvalles acaecida en el año 778. Cuando el emperador Carlomagno regresaba a Francia con sus tropas, un numeroso grupo de vascones le tendió una emboscada en un estrecho del camino como represalia por la destrucción de las murallas de la ciudad de Pamplona. La retaguardia del ejército carolingio fue destruida falleciendo en la contienda el caballero Roldán, sobrino de Carlomagno. De este hecho se hizo eco el Cantar de gesta de Roldán del siglo XI.
En el pozo del Silo se encuentran un gran número de huesos que actualmente un grupo de arqueólogos intenta catalogar para determinar las épocas a las que pertenecen cada capa de huesos.
La visita a este edificio está integrada en la entrada general que se puede adquirir cerca de la iglesia de Santa María. La visita es guiada y se pueden ver el Silo, la iglesia de Santiago, el museo, el claustro y el sepulcro del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte. La entrada general cuesta 5,50 euros/pax y para los peregrinos alojados en el albergue es de 3,50 euros.
Enrique S. Orellana
Enrique S. Orellana2 años atrás
Es un lugar impresionante, que destila historia. Es muy interesante que los guías locales te expliquen la historia del lugar y por ende, de Navarra.

Y cuando bajas y ves el huesario que hay debajo de tí, con huesos de miles de cuerpos allí recogidos... Se te hiela la sangre.

Merece la pena la visita. Si no conoces este lugar, como digo, concierta la visita de todo el conjunto con guías locales, que te dan todo lujo de detalles.
Isabel Bravo
Isabel Bravo2 años atrás
Muy interesante. El guía David, solo se puede ver con visita guiada al igual que la iglesia de Santiago y el museo de la colegiata, nos dio unas explicaciones estupendas. En los cimientos se está trabajando actualmente ya que es una fosa común , pretenden llegar hasta la época de la guerra con Carlomagno y Roldan.
Jose Antonio Gonzalez Nieto
Jose Antonio Gonzalez Nieto2 años atrás
Su denominación oficial es la de Capilla del Espíritu Santo y la leyenda dice que la construyó Carlomagno para enterrar a sus muertos de la batalla de Roncesvalles. Aunque el horario indicaba otra cosa, cuando fui a visitarlo estaba cerrado y con mucha gente investigando restos en su interior. No sé si será habitual, pero decepciona la falta de información.
Regulorum
Regulorum2 años atrás
Maravilloso, único y sorprendente lugar, aderezado por una fantástica visita guiada a cargo de David. Gracias!!
Luis Guille
Luis Guille2 años atrás
Muy interesante, hacerlo con guía es esencial.
Ceferino González
Ceferino González2 años atrás
Curioso
Henrique Simões
Henrique Simões2 años atrás
(Traducido por Google) Lugar para pasar en el camino

(Original)
Local a passar no caminho
Lugares recomendados