/Andalusia/Zona de senderismo

El Cielo

29780 Nerja, Málaga, España

El Cielo
Zona de senderismo
4.9
83 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
R53P+V2 Nerja, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 00–24
Martes: 00–24
Miércoles: 00–24
Jueves: 00–24
Viernes: 00–24
Sábado: 00–24
Domingo: 00–24
Escribe una reseña
Arnie Zareei
Arnie Zareei2 años atrás
(ES/EN) Ruta TOP

La ruta está muy chula, es un poco larga teniendo en cuenta la subida desde el parking. Si se sube desde el Área Recreativa El Pinarillo es mucho más corta porque te ahorras 5 kilómetros (2,5 de ida y 2,5 de vuelta). Hay unas vistas impresionantes desde las que podrás ver toda la costa desde Fuengirola a Motril, a nosotros nos pilló un día fantástico y las vistas eran excelentes.
Nosotros bajamos por la cuesta de la medialuna, es muy inclinada, si bajáis por ahí tenéis que tener mucho cuidado. Si tenéis experiencia es de dificultad normal.
------------------------------------------------------------------------------------------------
The route is very cool, it is a bit long considering the climb from the parking lot. If you go up from the El Pinarillo Recreational Area, it is much shorter because you save 5 kilometers (2.5 one way and 2.5 back). There are impressive views from which you can see the entire coast from Fuengirola to Motril, we had a fantastic day and the views were excellent.
We go down the hill of the crescent, it is very steep, if you go down there you have to be very careful. If you have experience it is of normal difficulty.
Chema
Chema2 años atrás
Sendero de cinco estrellas. Partiendo del pinar que hay junto a la puerta de la cueva de Nerja se inicia una pista de cinco kilómetros que da paso al sendero, muy fácil de seguir. Pasa por un fabuloso mirador donde en días claros se puede ver la costa granadina y malagueña y al fondo África. Una vez continuado el sendero hasta coronar el pico del Cielo las vistas se amplían pudiendo verse Sierra Nevada y una amplia zona de las sierras de Tejera, Almijara y Alhama. Al inicio del descenso hay que tener algo de cuidado para retomar el sendero por el que se ha llegado, ya que es fácil desviarse por otros que salen hacia la izquierda. Una vez en el sendero de bajada es igual de sencillo llegar al punto de inicio. Su desnivel positivo de casi 1400 m. y la distancia total a recorrer hacen que sea una ruta no apta para principiantes.
Manuel Quevedo
Manuel Quevedo2 años atrás
El 5 de Junio de 2018. La valla de acceso de vehículos ya estaba cerrada y tuve que iniciar la ruta en las cuevas de Nerja. El recorrido total supuso 21 km. Unos 3 km. de pista desde las cuevas hasta el inicio del sendero señalizado. El tramo de sendero fueron 15 km. (+ 6 km. de ida/vuelta al parking).
Empecé a las 8,22 h. de la mañana y terminé a las 16,08h. Quitando todo el tiempo dedicado a sacar fotos y admirar paisajes... el tiempo efectivo de caminata fue de 5,32h. a una velocidad media de 3,8 km/h.
La ventaja de iniciar temprano fue evitar los calores principales en la subida, lo cual supuso una buena idea porque una vez despejado el cielo... el sol calienta de lo lindo en el trayecto. Y en el tramo final no hay ni un asomo de sombra. Es recomendable elegir un día nublado por la mañana y que despeje hacia medio día. Te permite hacer tus fotos y te ahorra sudores.

La primera parte resulta más monótona. Hasta llegar al Tajo de los Bueyes, donde se pueden disfrutar de unas vistas excelentes y hacer bonitas fotos.
A partir de este punto se intensifica cada vez más el esfuerzo de subida. La vegetación cambia progresivamente, desaparecen los árboles (y la sombra) y dan paso a los arbustos de montaña y floraciones más habituales.
El último par de kilómetros hasta la cumbre resultan arduos porque el sendero se rompe totalmente y hay que prestar mucha atención a no dar un mal traspié.
Los últimos metros requieren una cierta ayuda de las manos para trepar, dependiendo de cuál trayecto hayas elegido entre los múltiples posibles.
La cumbre ocupa un espacio amplio con una cruz y una señal de vértice geodésico y permite unas vistas formidables de la costa al sur, de la mole de la Maroma al oeste y de la cumbre de Navachica al norte. Si el día está despejado podrás hacerte con una buena colección de fotos y vídeos para inmortalizar tu cumbre.

Normalmente se regresa por el mismo camino, pero yo utilicé una variante menos conocida pero muy interesante. Consiste en bajar hasta la conocida como Cuesta de la Media Luna. Es un tramo que mide unos 600 m. en línea recta, pero se hace bastante duro. Hay señalizaciones (los típicos montones de piedra) pero están muy ocultas por lo pedregoso del terreno que ante los ojos parece todo igual. Así que hay muy atento y dirigirse hacia un muro rocoso que se divisa a mitad de camino entre la cumbre y la cuesta. Llegados a dicho muro se sigue éste hacia la izquierda y al final encontramos un sendero que baja. Si tomamos como referencia un par de pinos altos que destacan al fondo, nos será más fácil completar el último tramo de este complicado pero bonito descenso.
A partir de la Cuesta de la Media luna tomamos a la izquierda en dirección descendente y nos armamos de paciencia y resistencia. Porque el sendero de bajada es un auténtico rompe-rodillas (y tobillos), pero de una gran belleza paisajística.

El sendero finaliza en el barranco de las Higueras donde viramos a la izquierda y continuamos hasta enlazar con el barranco de la Coladilla. Éste lo seguimos también hacia la izquierada hasta una pista. Aquí aprovechamos para tomar a la derecha y subir hasta la fuente del Esparto y refrescarnos a fondo en su buen agua.
Seguimos por esta pista que conduce hacia Frigiliana y a unos 500 metros tomamos un desvío a mano izquierda (sendero señalizado) y atravesamos el Barranco de la Coladilla y la zona recreativa de los Pinarillos.

Ahora continuamos descendiendo por la pista y a unos 2 km. volvemos a ver el comienzo del sendero que tomamos por la mañana para subir al pico. Ya sólo nos queda recorrer los 3 km. de vuelta hasta las cuevas de Nerja.
Es un buen paseo porque el cansancio físico queda compensado con creces por la belleza natural de los parajes que atravesamos. Vale la pena al 100%.
Alejandro Gutiérrez Soler
Alejandro Gutiérrez Soler2 años atrás
Ruta muy bonita pero dura porque es de subida constante, no hay tramos en plano.
Alber Tj
Alber Tj2 años atrás
Espectaculares vistas desde esta ubicación, la subida es de las más duras qué he realizado, pero cuando te encuentras arriba merece la pena el esfuerzo.
Bienve
Bienve2 años atrás
Ruta exigente,pero a la vez preciosa,recomendable para personas con experiencia.
Javier Fonseca
Javier Fonseca2 años atrás
Las vistas son impresionantes, la subida no es tan dura como parece
Manuel Rodriguez Trujillo
Manuel Rodriguez Trujillo2 años atrás
Subida al principio muy suave por el carril y después más fuerte pero merece la pena el esfuerzo por las vistas.
Lugares recomendados