/Andalusia/Zona de senderismo

Garganta del arroyo de la ventilla

Diseminado Diseminados, 95, 29350 Arriate, Málaga, España

Garganta del arroyo de la ventilla
Zona de senderismo
4.5
111 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
QVWC+XQ Arriate, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 00–24
Martes: 00–24
Miércoles: 00–24
Jueves: 00–24
Viernes: 00–24
Sábado: 00–24
Domingo: 00–24
Escribe una reseña
Miguel
Miguel2 años atrás
Una vez pasas el puente de la ventilla te encuentras en pleno bosque, muy muy bonito y tranquilo. Además de que apenas tiene dificultad. Ahora en invierno con la humedad hay que tener cuidado con los resbalones pero nada más. Muy recomendable incluso con niños. Hay merenderos al final del trayecto. 🤠.
Myriam Garcia
Myriam Garcia2 años atrás
Es un sendero muy bonito, tanto por el río como por su vegetación.
Algo negativo es que algunos tramos a día de hoy no están accesibles para hacerlo con los niños pero en general es muy bonita
Juan Antonio Moscoso Senciales
Juan Antonio Moscoso Senciales2 años atrás
Arriate es un pueblo que se encuentra en la Serrania de Ronda.
Ahì nos encontramos, la Garganta del arroyo la Ventilla, una maravilla de lugar, me han encantado sus olores y el precioso paisaje.
Es un paraje frondoso con cuevas y puentes, paredes y bovedas de arbustos, cañas y arboleda, con el verdor por todos lados, el constante arrullo del agua de su riachuelo, y el canto de los pajaros, es como si retrocedieramos en el tiempo.
Salimos de un aparcamiento en el mismo Arriate, cogemos un carril asfaltado, justo por encima del aparcamiento, despuès de andar un buén tramo, nos encontramos a la izquierda, con el sendero del arroyo la ventilla, lo seguimos y nos encontramos la fuente de los cañolillos, un poco más abajo, la fuente de la teilla, seguimos hasta coger un puente a la izquierda que nos lleva a las ruinas de un antiguo molino, seguimos y nos encontramos con una gran cavidad en la roca, como una cueva, volvemos  sobre nuestros pasos y pasamos otra vez el puente para seguir por el sendero que llevabamos,  nos topamos con otro puente a la izquierda, que ignoramos y seguimos, al llegar a un cruce del arroyo lo he cruzado, hay un pequeño sendero que se va perdiendo con la vegetación hasta que me topé con una pared de arbustos y salsas imposible de penetrar, asi que me volvi hasta el sendero otra vez, seguí avanzando hasta toparme con unos escalones escabados en la tierra que bajaban para cruzar el arroyo, aqui si hay un sendero limpio y comodo, se puede seguir sin cruzar el arroyo, pero en este lado hay algunos tramos con bastante desnivel y como estaba lloviendo y habia bastante barro, preferí seguir por el otro lado que es más llano y mucho más comodo, este nos lleva al puente romano y al manantial de la ventilla.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio hasta toparnos con el primer puente a la derecha, ahora si lo cruzamos y empieza una subida, que nos saca del arroyo, nos encontramos una fuente, una casa y unas vistas espectaculares, a partir de aqui está señalizado todo el sendero, cogemos a nuestra izquierda hasta topar con una carretera, que la seguimos hasta un sendero a la derecha, que va bajando hasta el arroyo, lo cruzamos por un puente y ya solo queda subir y llegar hasta el aparcamiento.
Mónica Lagos
Mónica Lagos2 años atrás
Una maravilla de sitio. Ruta no muy complicada, sólo en algunos tramos el sendero se estrecha y la abundante vegetación (zarzas sobre todo) dificultan un poco el paso. Si se sigue la ruta hasta Arriate y se retoma el sendero de nuevo (unos 10 kms. en total), también uno de los puentes de madera está en mal estado. Los olores son encantadores y el paisaje a lo largo del arroyo precioso. Muy recomendable.
Antonio Rafael Mora Sevilla
Antonio Rafael Mora Sevilla2 años atrás
Si aceptamos como cierto eso que dicen de que la naturaleza no hace líneas rectas, hay que agradecerlo porque así es como salen maravillas de la improvisación natural como esta garganta.
Con la omnipresencia del verde, las zarzas y el constante arrullo del agua clara de su riachuelo. El sinuoso sendero recorre centenares de metros entre paredes de arbustos, cañas y arboledas, que han crecido tanto en algunos tramos que se han entrelazado formando techo y creando imposibles artesonados.
Y por todos lados la omnipresencia del frescor y el olor a humedad, a higuera y a leve descomposición de madera caída.
No tiene desperdicio. Pero es difícil llegar. Solo se puede en coche y hay pocos espacios para dejarlo al menos por el lado por el que fuimos nosotros.
Altamente recomendable. Ya no es dolo la paz y tranquilidad que se respira allí. Ni siquiera tiene que gustarte la naturaleza.. es más bien un volver a los orígenes.
Winy Ta
Winy Ta2 años atrás
Preciosa zona en plena naturaleza dentro del municipio de Arriate, cerca de Ronda. La garganta del barranco de la Ventilla es un paraje frondoso con cuevas , puentes y zona de merenderos. El sendero sigue el rio hasta llegar al pueblo de Arriate, y en algunos puntos se cruza el rio a través de sus puentes. Es un precioso sendero para pasear , no es complicado y se puede hacer con la familia. Es una maravilla natural
Miss Katy Malaga (Catalina B N)
Miss Katy Malaga (Catalina B N)2 años atrás
Esta ruta es muy fácil de hacer y muy bonita. Es bastante corta y se puede hacer perfectamente con niños.
Lo único que destacaría es que por culpa de las últimas lluvias, hay un puente que está medio caído ( nosotros lo pasamos con cuidaito)
Seguro que volvemos
Adrián Dorantes García
Adrián Dorantes García2 años atrás
Lugar increíble para hacer senderismo en verano, ya que es casi todo el tiempo en sobra y la temperatura es muy agradable. Está un poco mal señalizado para llegar hasta el puente final. Recomiendo almorzar en un merendero que hay cruzando un puente debajo de una higuera, impresionante.
Lugares recomendados