/Andalusia/Zona de senderismo

Sendero Cruz de Juanar

MA-5300, 29610 Ojén, Málaga, España

Sendero Cruz de Juanar
Zona de senderismo
4.8
226 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
H4G8+J5 Ojén, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 00–24
Martes: 00–24
Miércoles: 00–24
Jueves: 00–24
Viernes: 00–24
Sábado: 00–24
Domingo: 00–24
Escribe una reseña
Kevin Moro
Kevin Moro2 años atrás
Ruta fácil y con una vegetación y unos colores bastante bonitos. Atípico de esta zona. Casi obligada una visita en Octubre, hemos recolectado castañas, higos y bellotas.
José Daniel Martín Torreblanca
José Daniel Martín Torreblanca2 años atrás
Un lugar donde rodearte de Naturaleza tranquilidad y belleza a tan solo 30 min de la Capital. Donde realizar rutas de 40 min o el día entero, según distancias y dificultades que hay para todos los gustos. Todo muy cuidado, con presencia de autoridades.
Un pedazito de verde al que escaparte siempre que lo necesites ...
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez2 años atrás
Cualquier sendero que se elija está genial, sólo hay que tener en cuenta el nivel de dificultad, sobre todo para personas mayores por el nivel de subida
Jessica Gomez Martos
Jessica Gomez Martos2 años atrás
De las rutas más bonitas que he hecho y son muchas ya. El sendero final hacía el pico la Concha se torna muy técnico y no es apto para todos los públicos. Pero sin duda merece la pena las visitas más bonitas de la costa del Sol sin dudas
Rocio Rous
Rocio Rous2 años atrás
Sitio fantástico para ir de senderismo, tiene varios caminos con diferentes dificultades, varios miradores. Los pinares impresionantes
Maria Cristina Soto
Maria Cristina Soto2 años atrás
Está bien y las vistas del mirador son increibles, pero no está todo bien señalizado. Quise hacer una ruta y terminé en otra que no tiene ni nombre puesto. Aún asi, lo recomiendo.
Carlos Gómez Sánchez-Lafuente
Carlos Gómez Sánchez-Lafuente2 años atrás
Sendero circular accesible desde el refugio del Juanar, de dificultad moderada y con en algunos momentos con una señalización deficiente. Las vistas desde la cima hacia Marbella son espectaculares. La vuelta se realiza por un pinar muy agradable. Se puede ampliar el sendero hasta La Concha
Diego S C
Diego S C2 años atrás
Crónica de una DANA en la Cruz de Juanar
Ayer, 25 de septiembre de 2019, después de muchos meses sin subir una montaña, decidimos ascender una de las más conocidas del litoral malagueño, La Cruz de Juanar, de 1178 msnm.
Las previsiones del tiempo no eran demasiado malas, por lo menos para la tarde del viernes.
A las 20:15, después de la foto de rigor, iniciamos la subida. Temperatura agradable, cielo bastante despejado.
Después de hora y media, con más o menos esfuerzo, unos más que otros, llegamos a la cumbre.
Alegría inmensa, vistas espectaculares a la iluminada Costa del Sol, fotos, una buena cena, buen vino, buena compañía, animada conversación con temperatura fresca.
La niebla entraba y salía, la luna aparecía y desaparecería conforme las nubes se desplazaban.
El tiempo se nos pasó volando, sin apenas darnos cuenta nos metimos en el sábado, las 00:30 minutos.
Comenzamos la bajada.
A los pocos minutos comienza a chispear, paramos, sacamos impermeables, capas, todo lo que llevábamos encima.
Seguimos caminando, bajando por senderos de barro, grava y piedra, complicados si están secos, imposibles si están mojados.
Al poco, decenas de relámpagos iluminan el entorno, truenos ensordecedores aturden el silencio de la noche, una cortina de agua nos permite ver apenas unos cuantos centímetros.
Teníamos la DANA encima, una tormenta detrás de otra fueron descargando todo lo que llevaban sobre nosotros, agua, electricidad y ruido, mucho ruido, estruendos como bombas cayendo a nuestro alrededor.
El sendero se convirtió en un río resbaladizo, caímos al barro más de uno, otros se tiraban al suelo cuando los truenos explotaban cerca, muy cerca. Los frontales apenas podían romper la oscuridad y la barrera de agua.
Una bajada de tres cuartos de hora, nos llevó más de dos horas terminarla.
Para cuando llegamos a los coches, sobre las 2:30, parecía que habíamos atravesado un río, los impermeables no habían servido de nada, estábamos completamente empapados, algunos móviles dejaron de funcionar.
Llegamos empapados, cansados, sobre todo por la tensión, pero muy felices, ¡hemos sobrevivido a una DANA en medio de una montaña¡
Fue una temeridad, seguramente, pero, "que nos quiten lo bailao".
Lugares recomendados