/Andalusia/Castillo

Castillo de los Guzmanes

21840 Niebla, Huelva, España

Castillo de los Guzmanes
Castillo
4
61 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
986C+VQ Niebla, España
+34 959 36 22 70
turismoniebla.com
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 10–14
Martes: 10–14
Miércoles: 10–14
Jueves: 10–14
Viernes: 10–14
Sábado: 10–14
Domingo: 10–14
Escribe una reseña
Nuria Z A
Nuria Z A2 años atrás
Magnífico recinto muy bien restaurado (con audiovisuales explicativos) adosado a un espectacular cinturón de muralla con 50 torreones que hacen de Niebla una localidad digna de una visita. Muy buena atención del personal de turismo, tanto en el castillo como en la oficina de turismo situada en el antiguo hospital donde se ubica un museo.
Francisco Javier Corchado Gallo
Francisco Javier Corchado Gallo2 años atrás
No suelo reseñar este tipo de establecimientos, pero este lo merece. Bien es cierto, que la visita no es cara, claro, hasta que entras y te das cuenta, que la mitad está en reformas, y otra parte totalmente vacía de vitrinas y artículos de la época, porque están de reformas. Entonces, si pienso que es cara la entrada. Lo peor es que al ritmo que van, la reforma puede durar más de lo que realmente debería, durante la hora /hora y media que duró mi visita, sólo vi a dos operarios, y como veréis en la foto, no se movieron ni un metro de esa postura. Espero que la reforma sea con capital privado y no público. En fin, recomiendo antes de entrar, que pregunten si aún estan de reformas, si es así, no merece la pena. Gracias y muchos kilómetros 💪
MJ BO
MJ BO2 años atrás
Espectacular construcción de la época medieval española, si bien, asentado sobre la alcazaba árabe del lugar a la que antecedió una fortificación romana.
Hablamos de una construcción que tiene más de dos mil años, por la que han pasado muchas culturas y sigue en pie.
Se ha reconstruido en parte, pues con el transcurrir de los tiempos, había deterioro de algún tramo.
Por dentro se puede observar el patio de armas, la zona de habitabilidad de señores y soldada, y otras partes de esta construcción defensiva. No puedes perderte la Farmacia del castillo, es digna de verla, aunque es pequeñita.
Un paseito por lo alto de la muralla, cuando el calor lo permita, te presenta unas vistas de ensueño, tanto de la campiña como del río Tinto.
Visita este lugar si vienes a mi tierra, Huelva.
Jose Joya
Jose Joya2 años atrás
Una experiencia inesperada y agradable. Castillo muy bien conservado.
Javier Olivaw
Javier Olivaw2 años atrás
Una visita muy recomendable si os gustan los castillos. Tiene información didáctica en varios rincones. La exposición de herramientas de tortura medieval es inquietante, te hace reflexionar, y es bastante completa, con varias piezas originales. Se puede ver en las mazmorras (y no en la planta superior como me comentó la persona en recepción, además, no hay ninguna indicación visible antes de entrar). Eché en falta más varandillas de seguridad en las murallas, para evitar posibles accidentes.
Raquel Gil
Raquel Gil2 años atrás
Castillo al que están empezando a reformar y que no está bien cuidado ni bien mantenido . Tienen una sala de torturas bastante sucia y no cuidada . Sí ha esto le sumamos que la entrada para lo que se puede ver es bastante cara . A mí parecer lo deberían mantener y cuidar más
ClÁsico
ClÁsico2 años atrás
Ya que nos hemos interesado por el, merece la pena conocer algo más de la Alcazaba o Castillo de los Condes de Niebla.... A pesar de que algunos cronistas afirman la existencia de una ciudadela romana, que debió estar situada en el lugar que hoy ocupa el castillo, no hay constancia arqueológica de ello.
Hay, en cambio, testimonio de una importante edificación de esta época, junto a la Puerta de Sevilla, así como una gran profusión de sillares romanos en los cimientos y esquinales de las torres de la fortaleza y muralla.
Niebla poseyó una alcazaba en época musulmana, que es entregada al rey castellano en la rendición de la ciudad en 1262. Posteriormente la villa, y con ella el alcázar, se entrega al señorío de los Guzmán (1367), estos la repararon y reconstruyeron en parte. En los últimos decenios del siglo XV o principios del XVI es cuando se construye el castillo. Don Enrique, cuarto Conde de Niebla y segundo Duque de Medina Sidonia, fue el único representante del linaje de los Guzmán que habitó alguna vez el castillo.
Los constructores de este magnífico edificio fueron alarifes mudéjares traídos expresamente para ello; estas personas llegaron a constituir una importante colonia en la ciudad cuyas relaciones fueron reglamentadas mediante ordenanzas en 1493.
A fines del siglo XVII o principios del XVIII debió construirse la barbacana norte sobre los restos de la antigua, que estaba ya muy deteriorada en 1615.
Todo el recinto, y especialmente la torre del homenaje, sufre enormes daños con el terremoto de Lisboa de 1755.
El mariscal Soult, durante la Guerra de la Independencia, repara muros de su cerca y abre troneras en los muros de la barbacana para la artillería, en 1810. Es la última vez que este edificio cumple su función militar. Pero en 1812, antes de su retirada vuela el edificio y lo deja completamente derruido.
Desde esta fecha se convierte en un lugar de vivienda de personas marginales, hasta que en 1935 Mrs. E. Wisah intenta desalojarlas de allí, para lo cual construye una barriada. Se construye a finales del siglo XV o principios del XVI.
En la década de los 60, el arquitecto D. Rafael Manzano restauró el muro norte del primer recinto que estaba destruido y actuó en el muro del homenaje. También actuó en el patio principal, encontrando la cimentación y la organización de las crujías interiores. Es obra suya también la escalera del patio principal.
En los años ochenta se realizaron obras de limpieza y consolidación de parte del castillo por el arquitecto D. Manuel López Vicente.
La Escuela Taller de Niebla y el proyecto Arqueológico de Niebla han realizado trabajos de rehabilitación de la zona de la barbacana norte.
Está situado en la zona noroccidental del Conjunto Histórico de Niebla, entre las puertas de Sevilla y la del Agujero.
El castillo consta de dos recintos. El primero, el castillo propiamente dicho y el segundo, un perímetro defensivo exterior que rodea al edificio interior por completo.
El alcázar, en la actualidad, se presenta protegido por diez torres (seis cuadradas y cuatro cilídricas), construidas, al igual que los lienzos de muros, en mampostería con zócalos y aristas de sillería en las esquinas. Cuenta con abundantes troneras características del tipo "cruz y orbe". En su flanco norte, el lienzo del castillo se confunde con el propio recorrido de la muralla que rodea toda la villa, al encontrarse la fortaleza adosada a este recinto murado.
El recinto interior consiste en un rectángulo subdividido en otros dos por un muro central prácticamente desaparecido. Uno de ellos sería el patio de armas donde se hallaban las caballerizas y otras dependencias militares. El otro patio es de carácter doméstico y residencial, donde se encuentra la torre del homenaje, que se
convertía en el último reducto defensivo en caso de ataque. Esta torre, muy afectada por el terremoto del 2 de noviembre de 1755, es de planta cuadrada.
El recinto exterior está constituido por la muralla norte, que se sustituirá durante el s. XVII
Pedro Cano Ruiz
Pedro Cano Ruiz2 años atrás
Visiten Niebla y sus murallas. Muy interesante la exposición sobre modos de tortura medievales en las cárceles del castillo.
Lugares recomendados