/Extremadura/Lugar de interés histórico

Mina de la Esmeralda

10195 Cáceres, España

Mina de la Esmeralda
Lugar de interés histórico
4.3
54 reseñas
8 comentarios
Indicaciones de orientación
CJM9+MM Cáceres, España
Reportar ubicación
Reclama esta ubicación
Share
Lunes: 00–24
Martes: 00–24
Miércoles: 00–24
Jueves: 00–24
Viernes: 00–24
Sábado: 00–24
Domingo: 00–24
Escribe una reseña
Veronica Rey
Veronica Rey2 años atrás
Está todo en ruinas,da miedo entrar,solo hay algunas zonas valladas, para pasear bien,pero vamos la zona es peligrosa,de echo así lo dicen los carteles,deberían tomar medidas sobre la zona,hasta que no pase algo .....zona bonita para la gente que ha vivido por la zona o a trabajado de la mina
Salvador Vaquero
Salvador Vaquero2 años atrás
Muy interesante porque la minería ha sido una fuente económica fundamental en el desarrollo de Cáceres y de su historia a finales del XIX y principios del siglo XX.
En relación con los edificios de Mina Esmeralda, originariamente son los más antiguos, pues no hay que olvidar que la sociedad minera local "La Fraternidad" inicia su andadura en 1865 en torno a este filón, marcando el comienzo del desarrollo minero en Aldea Moret. Con una extensión de 120.000 m2 la mina tuvo su concesión como mina de fosfatos en 1878. El complejo de edificios que componen la mina se edificó durante la década anterior, en los inicios de su explotación.
Además de los edificios de acceso a la mina, tenía barracones a modo de viviendas de los mineros así como los hornos y edificios de transformación del mineral. De estilo historicista, en su construcción se utilizan estructuras basadas en muros de carga de tapia, ladrillo y mampuesto, sobre el que disponen arcos, bóvedas y cubiertas de madera.
Aparte de las instalaciones propiamente mineras, en el cerro de la Esmeralda se ubica igualmente un acuífero con una galería de desagüe así como un pozo con instalación de grupo de elevación que hasta los años 70 abastecía algunos barrios de la capital. Estos pozos sirven a su vez como reguladores del manantial del Marco que da lugar al riachuelo del mismo nombre. El abandono y el deterioro, así como la peligrosidad de las labores, con grandes desniveles del terreno y riesgo de accidentes imprudentes, provocaron el tapiado de toda la zona. La rapiña del material susceptible de ser protegido llega hasta épocas muy recientes, cuando en los años noventa desaparecieron algunas de las estructuras metálicas más representativas de los depósitos del acuífero.
Para evitar el progresivo deterioro de este patrimonio arqueológico industrial, se han iniciado en los últimos años distintas intervenciones restauradoras en los diversos edificios que configuran en entorno minero de Aldea Moret. A nivel legal, y para evitar mayores deterioros y expropiaciones urbanísticas, el complejo de mina Esmeralda fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) junto con el resto de edificaciones que componen la red de minas de Aldea Moret en Decreto 92/2011 de 20 de Mayo y publicado en el DOE 101 de Viernes, 27 de mayo de 2011. Igualmente está catalogado con el nº 087 en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General Municipal de Cáceres con nivel de protección Estructural. La chimenea es, dentro del conjunto de edificios, el elemento mejor conservado. Del resto de edificaciones sólo se mantienen algunos muros y divisiones. En el momento del cese de actividad en la mina (en los años 60) se desmantelaron las instalaciones dejando únicamente algunos elementos estructurales. La chimenea servía al horno donde se separaba el mineral de las impurezas calcáreas y permitía la obtención del fosfato que después era tratado en la fábrica levantada en Aldea Moret. Con planta cuadrada (3,90 m de lado en la base) tiene una altura de 32,08 m desde la base de piedra que forma el cimiento superficial.
Construida íntegramente en ladrillo macizo cocido (el ladrillo más usado en la época), con distintos aparejos basados en el aparejo inglés con hiladas alternadas a soga y tizón. Las caras están tratadas con sobriedad, predominando las líneas rectas y las simetrías. Tiene algunos sobrios elementos decorativos como rehundidos y cornisas realizadas igualmente en ladrillo. Supone un claro ejemplo de la majestuosidad de este tipo de arquitectura, siendo uno de los elementos mejor conservados de la industria minera cacereña.
Julio Abad
Julio Abad2 años atrás
In paseo bonito por los restos históricos de esta mina.
Poco mantenimiento y los edificios peligros para entrar.
HO.L.A
HO.L.A2 años atrás
La Esmeralda fue una de sus minas, demarcada en 1.878. Los trabajos de extracción finalizarían en los años 60 del siglo XX.
En su tiempo, esta mina de fosfatos tenía una extensión de 120.000 metros cuadrados y obtiene su concesión como tal el 3
de junio de 1.878, si bien, la concesión de su Demasía es del 8 de Agosto de 1.876.
En 1.876 se creó la asociación general de fosfatos de Cáceres y la fundó Segismundo Moret político gaditano e
impulsor de las minas y el poblado y del cual toma el nombre.
Jose Prieto
Jose Prieto2 años atrás
Un lugar singular con bonitas vistas....pero como todo lo abandonado lleno de suciedad
Jose Antonio de la Osa Gutierrez
Jose Antonio de la Osa Gutierrez2 años atrás
Ruinas de lo que en un dia fue un gran complejo minero. Tiene una buena vista de la ciudad. Buen sitio para hacer alguna foto.
Gonzalo Mariz
Gonzalo Mariz2 años atrás
Interés histórico y fotográfico para hacer fotos a sus s restos. Lo peor el acceso un camino no apto para todos y que es una pena que este abandonado y degradado su entorno . Mejorar una pista de acceso tampoco cuesta tanto y daría más valor al lugar
Rafael Lopez
Rafael Lopez2 años atrás
Pues para hacer fotografías es un lugar ideal. Eso si el camino no es para todos los coches y hay que evitar salir del camino ya que hay pozas profundas diseminadas por toda la zona.
Lugares recomendados